Tegucigalpa – El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, destacó la importancia de las sanciones de visados como una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción.
En sus declaraciones, subrayó que estas medidas forman parte integral de las iniciativas de Estados Unidos para combatir la corrupción, promoviendo la rendición de cuentas y disuadiendo posibles actos futuros de corrupción, así como acciones antidemocráticas y abusos a los derechos humanos.
Nichols explicó que estas sanciones y restricciones de visado se aplican estratégicamente con el objetivo de enviar un mensaje claro en contra de la corrupción y sus consecuencias negativas para la democracia y los derechos humanos.
En este contexto, el reciente anuncio de la cancelación de visas a algunos hondureños se enmarca en la condena de Estados Unidos al uso de violencia en Honduras para socavar la democracia, especialmente relacionado con el nombramiento irregular de fiscales interinos en el Ministerio Público.
Es importante destacar que, aunque en este comunicado no se mencionan nombres específicos, se subraya la conexión directa de estas acciones con la promoción de la violencia y la intimidación, lo que ha llevado a Estados Unidos a tomar medidas para proteger los principios democráticos y los derechos fundamentales en Honduras.