Ante la situación de incertidumbre que viven muchas familias en Cuba, luego de meses de espera, tras haber solicitado el parole humanitario sin haber recibido respuesta, el gobierno de Estados Unidos aclaró que todas las solicitudes de ciudadanos de los países beneficiarios de este programa serán procesadas.
Por El Nuevo Herald
En entrevista con América TeVé, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional, aclaró varias de las dudas que tienen las personas que han aplicado al programa de parole, puesto en marcha por la administración Biden el pasado mes de enero, para aliviar la crisis migratoria sin precedentes que tuvo lugar en la frontera sur en los últimos tiempos. Con este programa, 30,000 ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela podrían entrar legalmente al país cada mes.
No obstante, el programa ha estado rodeado de críticas, entre otras cosas, por su funcionamiento y el orden en que reciben respuesta los beneficiarios.
“Lo que hemos anunciado es que cada día la mitad de las aplicaciones que se están procesando se procesan en orden cronológico, o sea, en el orden en que se presentaron. La otra mitad se procesan al azar”, aclaró el funcionario.
“Alguien que aplicó ayer, podría ser procesado mañana, pero alguien que ha estado esperando puede tener la certeza de que su aplicación se va a procesar”, aseguró. Actualmente unos 28,000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario, una cifra menor que la cantidad de venezolanos (51,000) y haitianos (unos 40,000) aprobados, y mayor que la de nicaragüenses (23,000 paroles). Respecto a estas diferencias entre los números de personas beneficiadas, Núñez-Neto, dijo: “Antes de que hiciéramos este cambio en mayo, las aplicaciones se aprobaban en el orden en que se recibieron, y lo que se puede ver en los números es que la demanda de la comunidad haitiana fue muy fuerte en los primeros meses, pero ahora que tenemos la lotería me parece que estos números van a ser más parejos en todas las naciones”.
El funcionario hizo hincapié en que las personas opten por esta vía de emigración legal a EEUU y no por vías ilegales, que podría costarles la expulsión del país o la cárcel. “Yo les sigo diciendo a los amigos de estos cuatro países que esperen, que tengan paciencia, que utilicen este proceso legal que es mucho mejor que llegar de manera ilegal y probablemente ser devueltos a sus países o a México y no poder entrar por más de cinco años”. También alertó de las estafas que se reportan relacionadas con el parole humanitario, recalcando que es un proceso completamente gratuito. “El único costo que tiene es el ticket de avión para venir a los EEUU.
Si alguien les está cobrando por participar en el programa eso es fraude”, sostuvo. Muchas son las críticas que ha generado este programa de parole, entre ellas la que hacen diariamente muchas familias cubanas que han tenido que separarse por la evidente desorganización por parte del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Por ejemplo, muchos menores de edad no están siendo aprobados mientras que sus padres sí, lo que los obliga a verse en la encrucijada de quedarse al cuidado de los hijos o aprovechar la oportunidad de irse a EEUU.