Tegucigalpa. – La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, señaló este lunes que la participación de la sociedad civil tiene un rol importante en el proceso de selección y elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, la diplomática estadounidense dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, una reunión que sostuvo con dirigentes de la sociedad civil.
“Fue un placer hablar con estos valientes representantes de la sociedad civil que juntaron esfuerzos en la @actjhonduras sobre la elección de la nueva CSJ, y la CICIH”, manifestó
Asimismo, hizo hincapié en que “la sociedad civil tiene un importante rol en la Junta Nominadora y como veedor para asegurar transparencia”.
Por su parte, el asesor de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Odir Fernández, informó que hay unas 64 organizaciones de sociedad civil que se inscribieron para la elección de los representantes a la Junta Nominadora para elección de la Corte; pero muchas quedarán fuera, alertó
“Si se pierden esas organizaciones de sociedad civil que hoy están combatiendo la corrupción, olvídense del combate de la corrupción en el país”, advirtió el representante de sociedad civil.
Cabe señalar que la Secretaría de Transparencia, hizo de conocimiento público el listado de las organizaciones de sociedad civil habilitadas para participar en el proceso de postulación y elección de sus representantes ante la Junta Nominadora.
Según el artículo 6 de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, el listado pasó por la revisión de las siguientes instituciones:
La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
Asimismo, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) y demás unidades del Ministerio Público; y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).