21.4 C
Tegucigalpa

EEUU reduce la condena al socio de “Los Cachiros”, William Medina, quien saldrá en libertad en 2024

Lo más reciente

Virginia. – William Reiniery Medina Escobar, un hondureño, solo cumplirá siete años de prisión luego de que su sentencia fuera reducida de los 20 años que recibió originalmente el 25 de febrero de 2019, por la Corte del Distrito Este del Commonwealth de Virginia.

El hondureño William Medina, de 38 años, será liberado el 5 de noviembre de 2024, según informó el Negociado Federal de Prisiones (BOP).

Con el número de registro 91550-083, Medina trabaja como guardia de prisiones en la cárcel de Brooklyn, Nueva York.

Previo a que se emitiera una orden de arresto en su contra con fines de extradición a pedido del estado de Virginia, que lo acusaba de intentar distribuir cocaína, el hondureño fue aprehendido por la Policía de Guatemala en marzo de 2017.

Hasta su extradición a suelo estadounidense el 28 de septiembre de 2017, William Medina estuvo detenido en el penal militar guatemalteco de Matamoros.

Medina cumplirá ahora siete de los 20 años que le impusieron tras declararse culpable de traficar más de mil kilogramos de cocaína en aeronaves con matrícula estadounidense.

William Medina Escobar, según registros judiciales, planeaba contrabandear más de 1.000 kilogramos de cocaína en aeronaves con matrícula estadounidense entre 2011 y 2014.

Medina Escobar, quien fue condenado en diciembre de 2017 y extraditado a los Estados Unidos desde Guatemala en septiembre de 2017, protagonizó Los Cachiros. En esta capacidad, organizó el transporte de cocaína, ubicó pistas de aterrizaje encubiertas, negoció con las fuentes de suministro para comprar cocaína y organizó el aterrizaje de aviones que transportaban cocaína.

Los mismos datos prueban que Los Cachiros compraron una aeronave Beechcraft King Air C-90 (King Air C-90) en julio de 2013 con matrícula de Estados Unidos para transportar cocaína de Venezuela a Honduras.

En el verano de 2013, Medina Escobar negoció en nombre del grupo criminal Los Cachiros la compra de 1.025 kilogramos de cocaína a una fuente de abastecimiento colombiana.

Mientras tanto, el King Air C-90 transportó el cargamento de cocaína de Guatemala a Venezuela en octubre de 2013. El King Air C-90 salió de Apure, Venezuela el 27 de octubre de 2013, llevando 1.025 kilogramos de cocaína a una pista de aterrizaje oculta cerca de Limón, Honduras.

Medina-Escobar participó en esta operación estando presente en la pista de aterrizaje encubierta, interactuando con los pilotos por radio y ayudando en el aterrizaje seguro de la aeronave. Los 1.025 kilogramos de cocaína fueron descargados del King Air C-90 a su llegada a Honduras y entregados a Los Cachiros para su posterior distribución y venta.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ATIC y FF.AA incautan casi tres toneladas de cocaína en operación en La Mosquitia

Después de una operación conjunta entre agentes de la ATIC y el Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, se llevó a cabo la incautación de dos embarcaciones que transportaban una cantidad alarmante de droga en La Mosquitia.

Noticias relacionados