Inicio Internacionales EEUU sanciona a hijo de Ortega y empresas cercanas al régimen por...

EEUU sanciona a hijo de Ortega y empresas cercanas al régimen por “propaganda y lavado de dinero”

Washington. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a dos individuos y dos empresas nicaragüenses, entre ellos el hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, según un comunicado divulgado que los acusa de lavado de dinero y de difundir propaganda a favor “del régimen”.

Las sanciones se suman a medidas similares emprendidas con antelación por el gobierno de Donald Trump para promover cambios democráticos en Nicaragua. El comunicado acusó al gobierno de Ortega de concentrar el poder en manos de este y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ya está sujeta a sanciones estadounidenses junto con otros funcionarios nicaragüenses.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega; José Jorge Mojica Mejía; y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero”, indicó el texto.

“El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense”.

Juan Carlos Ortega Murillo, José Jorge Mojica Mejía y las dos compañías (Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A.) fueron designadas de conformidad con una Orden Ejecutiva sobre el “Bloqueo de propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”.

El Departamento del Tesoro criticó al mandatario y a su ejecutivo de por tomar medidas enérgicas contra las protestas antigubernamentales y los acusó de abusos contra los derechos humanos, asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.

“El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense”, dijo Mnuchin en el comunicado.

“Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense”, agregó.

Esta designación del viernes congela los activos estadounidenses de las personas y las empresas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

El Departamento del Tesoro de EEUU dio un paso más el viernes al sancionar al hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega; la sanción a Juan Carlos Ortega cierra el paso a la familia del hoy criticado mandatario centroamericano.

Este mismo viernes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Ortega Murillo y a su madre, Rosario, de haberse “beneficiado desde hace tiempo de acuerdos corruptos con el régimen” para enriquecerse a sí mismos y a gente asociada al gobierno con el objetivo de evitar las sanciones.

“Estos individuos y entidades han malversado fondos y expropiado bienes privados para beneficio personal o por motivos políticos, han participado en corruptelas relacionadas con contratos gubernamentales y sobornos”, agregó Pompeo, citado en un comunicado divulgado por la cartera de Exteriores.

Washington ya impuso sanciones a algunos hijos del presidente nicaragüense.

Algunos datos de los sancionados

Juan Carlos Ortega Murillo, el hijo de Ortega, administra Difuso Comunicaciones SA, la compañía dedicada a las relaciones públicas y publicidad encargada de producir la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el gobierno de Nicaragua, para varias instituciones gubernamentales y para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Juan Ortega fue designado por ser responsable o cómplice de, o por haber participado o intentado, directa o indirectamente, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción”, indica el texto del Tesoro.

José Jorge Mojica Mejía (Mojica) es señalado por el Tesoro estadounidense por ser “uno de los hombres más confiables para la familia Ortega”

“Actúa como representante personal de la familia Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas”, señala el comunicado.

Además, explica que a fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019. El plan de Mojica involucraba, -explica el Tesoro-, el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Transportación e Infraestructura de Nicaragua.

Implicaciones de las sanciones

EL comunicado del Departamento del Tesoro señala que “como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados”.

Además, cualquier entidad que sea en un 50 por ciento o más de propiedad directa o indirecta de estas personas “también está bloqueada”.

Pastelería

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

FFAA inhabilita la “narcopista” número 31 en lo que va del año

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con personal especialista en explosivos.

Niegan cambio de medidas a David Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró sin lugar la sustitución de la medida de prisión preventiva en el proceso instruido para David Roberto Castillo Mejía, a quién se le supone responsable del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

Noticias relacionadas

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Trump anuncia la distribución de 150 millones de test rápidos “en las próximas semanas”

El presidente Donald Trump anunció el lunes que su Administración distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de diagnóstico para detectar la Covid-19 a lo largo de "las próximas semanas".

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México

Primer debate presidencial en Cleveland

En medio de la Covid-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Ministro de la Presidencia de Honduras analiza aspirar a un cargo de elección popular en 2021

Según el funcionario, en este momento se encuentra analizando sus aspiraciones políticas, por lo que realiza “una tarea de exploración territorial”, en la cual se mantiene en permanente contacto con varios líderes departamentales.

Deja un comentario