Estados Unidos teme una “escalada” del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y un posible “involucramiento directo de Irán”, afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.
“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden.
“Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación”, sostuvo Sullivan.
El sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental, con el fin de “disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra”.
El USS Eisenhower y sus barcos de escolta se unirán al primer portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desplegado en la región después del sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también dijo el domingo que Estados Unidos estaba “preocupado” por el conflicto.
“No queremos ver a otro grupo terrorista como Hezbolá ampliando esto y abriendo frentes para distraer la lucha contra Hamás”, dijo en una entrevista en Fox News.
El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, se ha atribuido la autoría de varios ataques contra posiciones israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
“Por supuesto, Irán es en gran medida cómplice, y eso ha permitido a Hamás operar y poder llevar a cabo los ataques terroristas que ha llevado a cabo”, acusó Kirby.
Sin embargo, reiteró que no tienen información que indique una “participación específica de Irán en el ataque” de Hamás el 7 de octubre.