Los funcionarios estadounidenses y el gobierno de Qatar acordaron impedir que Irán acceda a una cuenta de 6 mil millones de dólares para asistencia humanitaria a la luz del ataque de Hamás a Israel, dijo el jueves el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, a los demócratas de la Cámara de Representantes, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato para describir los comentarios privados.
La decisión de no permitir el acceso al dinero se produce apenas unas semanas después de que los gobiernos de Estados Unidos e Irán anunciaran un acuerdo para establecer asistencia humanitaria como parte de un intercambio de prisioneros destinado a aliviar las hostilidades en la región. Los funcionarios estadounidenses tuvieron que aprobar cada transacción según el acuerdo. El fondo se financia con las ventas de petróleo iraní.
Pero el presidente Biden se ha enfrentado a una creciente presión bipartidista en el Capitolio para evitar que Irán utilice los fondos, en medio del escrutinio de los vínculos de Teherán con Hamás. Los funcionarios estadounidenses dicen que Hamás ha recibido armas y entrenamiento de Irán, pero no ha habido evidencia del papel directo de Irán en la matanza, informó anteriormente The Washington Post.
Adeyemo dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes que el dinero “no irá a ninguna parte pronto”, según tres asistentes demócratas de la Cámara de Representantes, que hablaron bajo condición de anonimato para describir conversaciones internas. Ese comentario fue reportado por primera vez por Punchbowl.
Los senadores de ambos partidos, incluido el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown (demócrata por Ohio), han pedido a la administración Biden que incumpla el acuerdo.