Choluteca – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) está llevando a cabo una importante operación en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.
Esta operación se realiza en cumplimiento de dos órdenes de captura relacionadas con casos de lavado de activos y la incautación de 18 bienes cuyo origen se presume ilegal.
Las acciones en curso son resultado de una coordinación estrecha con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), y se basan en investigaciones preliminares que siguieron a allanamientos previos en la región sur del país.
Estas investigaciones revelaron la existencia de una célula delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas. Según las indagaciones realizadas por el Ministerio Público y la Dipampco, este grupo criminal buscaba dar apariencia de legalidad a los fondos ilícitos generados a través del tráfico de drogas.
Lo hacía a través de operaciones de préstamo de dinero a través de una sociedad que habían establecido con ese propósito. También se valieron de la compra de bienes muebles e inmuebles registrados a nombre del principal sospechoso y su familia.
En este contexto, los fiscales contra el crimen organizado presentaron un requerimiento fiscal por lavado de activos agravado.
Como parte de la operación en curso, se están llevando a cabo dos allanamientos de morada para ejecutar las órdenes de arresto emitidas por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal.
En cuanto a las medidas de aseguramiento e incautación de bienes cuya procedencia económica no puede justificarse legalmente, la Fiscalía y la Dipampco han incautado seis vehículos automotores terrestres, una sociedad mercantil y 11 productos financieros vinculados a través del proceso de investigación.
Este operativo es parte de los esfuerzos continuos para combatir el crimen organizado y el lavado de dinero en Honduras.