Tegucigalpa – El Ministerio Público ejecuta la mañana de este miércoles la Operación Odiseo VII, en el que se realizan al menos 14 allanamientos para combatir principalmente la corrupción pública en instituciones como el fondo hondureño de inversión social (Fhis).
La operación incluye la ejecución de requerimientos fiscales y órdenes de captura contra bandas delictivas en instituciones públicas por medio de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP).
En ese sentido, se está poniendo al descubierto cómo empleados del Fhis se confabularon para robar dinero que luego era usado en la mayoría de casos para armar grandes fiestas.
Ese grupo de malos empleados será puesto a la orden de los tribunales competentes acusados de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, aseveró el Ministerio Público mediante un boletín.
En el marco de la operación, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol), ampliará la acción de privación de dominio definitivo de bienes de origen ilícito, contra dos personas acusadas en la Operación Perseo y que pertenecen al clan Barralaga, entre los bienes figuran empresas mercantiles, casas, terrenos y productos financieros.
Por su lado, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), asestarán golpes a nivel nacional a las organizaciones criminales dedicadas a la narcoactividad y el lavado de activos relacionadas con los cárteles de las drogas.
En otra acción relacionada a la operación de hoy, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con apoyo de Medicina Forense y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevan a cabo trabajos investigativos y la exhumación de un cadáver en el departamento de La Paz y presentarán requerimientos fiscales a personas acusadas por la muerte de un menor.
Por otra parte, mediante Odiseo VII, la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor centra sus esfuerzos en inspecciones a clínicas odontológicas que estarían operando sin sus permisos respectivos y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.
También inspeccionarán asilos y hospitales debido a la gran cantidad de denuncias por el delito de abandono al dejar muchos hijos desamparados a sus progenitores.
La ATIC continuará con el secuestro de documentos en varias oficinas públicas y alcaldías como parte del proceso investigativo de algunas fiscalías especiales, donde en la mayoría de casos se sospecha de actos de corrupción, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
Asimismo, se ejecutarán operativos nocturnos en carreteras en puntos estratégicos, para contrarrestar el tráfico de drogas y otros ilícitos como el transporte ilegal de producto forestal, de animales, y personas con órdenes de captura pendiente.
La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará tres requerimientos fiscales en el proceso investigativo que se sigue por el asesinato de un líder Tolupán, además se trabaja en el decomiso de piezas arqueológicas falsas a personas que promueven el tráfico ilícito de las mismas.
Esta operación también dará asistencia a grupos vulnerables, se entregará información y se destacará lo importante de interponer denuncias, además se resalta la protección a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños.
Entretanto, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros de salud en donde verificarán el trato que se les da a los ciudadanos.
Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las fiscalías especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público.
Para ello se cuenta con el apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.