Tegucigalpa. – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, entregó este martes al secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, el proyecto de decreto para incrementar en 134 millones de lempiras, el presupuesto asignado al Ministerio Público.
La iniciativa está orientada a fortalecer las capacidades investigativas y operativas de la Fiscalía en la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.
En ese sentido, Zambrano informó que ha recibido en el Congreso Nacional de parte del ministro Ebal Díaz, la iniciativa enviada por el presidente Juan Orlando Hernández, de apoyo presupuestario para fortalecer la capacidad del Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad y por instrucciones del presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva “se aprobará esta semana”.
“El incremento presupuestario para el Ministerio Público es por un monto de 134 millones; parte de este presupuesto estaría destinado a la contratación de 100 nuevos fiscales, 50 agentes de la ATIC y 60 nuevos detectives para la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)”, detalló.
Zambrano anunció que en la sesión de este día se estaría ingresando a la Cámara Legislativa el proyecto de decreto.
Por su parte, Díaz manifestó que “este incremento no solamente es para este año, sino que queda de forma permanente para que esos 200 agentes que se contratarán sean permanentes y fortalezcan la persecución e investigación del delito”.
“Cada día iremos buscando mecanismos para ir fortaleciendo desde el punto de vista logístico y presupuestario este combate a la corrupción y la impunidad”, añadió.
En la entrega del anteproyecto y posterior comparecencia de prensa también estuvo la ministra de Comunicaciones y Estrategia del gobierno, María Andrea Matamoros.