Tegucigalpa. – La magistrada Reina Auxiliadora Hércules, designada para conocer el caso “red de corrupción” en el Congreso Nacional, fijó para el lunes 18 de julio la audiencia de declaración de imputados contras los 14 implicados en presuntas operaciones fraudulentas en colusión con dos Organizaciones No Gubernamental (ONG).
La Uferco presentó requerimiento fiscal por los delitos de fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, y encubrimiento por receptación agravado, en contra del actual diputado Alberto Chedrani Castañeda, y los exparlamentarios José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.
Conforme a las investigaciones efectuadas en el periodo comprendido entre 2013-2017, se les vincula con operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional, en colusión con las ONG Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (Oimso).
Asimismo, se señalan como responsables de estos delitos a Dalla Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez -presidenta y contador de Olicode, respectivamente, asimismo, José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera -presidente y contador de Oimso; Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahún Orlando Osorto Guevara y Abner Flores Montoya, estos últimos encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.
Los involucrados se habrían coludido para crear ONG que ejecutarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, pero al final, solo ejecutaron el 5 por ciento y desviaron 18 millones 950 mil lempiras entre los años 2013 y 2017 para gastos personales y campañas políticas.