Tegucigalpa – El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró este jueves que como institución política están de acuerdo con que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y países amigos financien el 70 por ciento de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Esto luego que se dieran a conocer avances en las negociaciones para la instalación de una comisión anticorrupción y que su financiamiento, será en un 70 por ciento responsabilidades de la ONU y de países amigos, y un 30 por ciento el gobierno de Honduras.
Sobre el personal que conformará la CICIH, una comisión tripartita entre gobierno, ONU y países amigos lo discutirán.
En ese sentido, el diputado nacionalista argumentó que, “nosotros estamos totalmente de acuerdo que venga la CICIH, y establecemos como primer requisito que la cooperación extrajera pague el 100 por ciento de la CICIH, sin embargo 70-30 está bien por lo menos es un ahorro al pueblo hondureño”, refirió Rivera Callejas.
El parlamentario nacionalista pidió que la CICIH investigue el periodo presidencial 2006-2009 durante la gestión del ahora exmandatario, Manuel Zelaya.
“Que la CICIH pueda investigar el período 2006-2010 que no venga con una venda en los ojos, que no venga con limitaciones”, apuntó Rivera Callejas.
Por su parte, el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó que la bancada está a la espera de conocer sobre el 70 y 30 del financiamiento de la Misión Internacional Anticorrupción.
Sin embargo, el congresista consideró importante que todo el funcionamiento de los investigadores y fiscales sea financiado por organismos internacionales, mientras que los gastos de operación pueden ser costeados por el gobierno de Honduras.
El profesional de la medicina compartió lo expresado por el diputado Jorge Zelaya de que la CICIH deberá investigar a todos los gobiernos incluyendo la actual administración.
“A los del Partido Salvador de Honduras nos parece que la CICIH no debe venir obligada a investigar un pasado, sino que ellos deben escoger lo que deben investigar”, concluyó Umaña.
Cabe señalar que, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, confirmó en los últimos días que la presidenta Xiomara Castro, viajará en los próximos días a la sede de la ONU, para firmar la instalación de la CICIH en el país.
Además, confirmó que el memorándum de entendimiento con la ONU está finiquitado y que la instalación de la CICIH será una realidad.
El gobierno de Honduras ha logrado avanzar con las Naciones Unidas para el establecimiento de una comisión contra la corrupción en el país centroamericano, dijo en horas tempranas de este lunes el canciller hondureño.
Reina también dijo que la CICIH será un ente independiente y autónomo, aunque algunos sectores, entre ellos políticos de la oposición, aseguran que no hay certeza de que venga al país una comisión contra la corrupción, porque el Gobierno de Honduras pretende financiarla y ejercer el control de la misma.