Tegucigalpa. – El proyecto de Ley de Justicia Fiscal «no incluye ningún elemento respecto a que se impondrán impuestos a las remesas», afirmó este martes el economista Roberto Lagos. Sostiene, sin embargo, que el gobierno no realizó una evaluación técnica previa a la presentación de la iniciativa, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAR).
Razonó que si bien gravar las remesas —que los hondureños reciben de sus familiares que viven en Estados Unidos— no está contemplado en el proyecto de reforma tributaria, el tema amerita una discusión técnica para evitar generar incertidumbre.
«Tenemos que elevar la discusión técnica y no generar incertidumbre o narrativas incorrectas, ya hay suficiente polarización en el país», dijo Lagos en la plataforma de redes sociales Twitter, donde describió el impuesto a las remesas a través de un “Fact Check” o revisión de hechos. .
Algunos grupos, incluido el opositor Partido Nacional, afirmaron la semana anterior que la reforma fiscal propuesta por el gobierno incluía «medidas descabelladas», como gravar con un impuesto el dinero enviado a casa por los hondureños que trabajan en el extranjero.
El Partido Nacional emitió un comunicado diciendo: «Ahora esos envíos de ingresos (remesas) se verían reducidos mediante una ingrata e inconsistente medida, que nunca en la historia de Honduras se había pensado poner en marcha por gobierno alguno».
Según Christian Duarte, subdirector del Servicio de Administración Tributaria (SAR), “es falso” que la nueva Ley de Justicia Fiscal gravará las remesas de los migrantes hondureños o elevará el costo de vida.
La administración de la presidenta Xiomara Castro está impulsando cambios en el código tributario, alegando que hacerlo mejorará la forma en que se distribuyen los impuestos al eliminar las exenciones que pueden durar hasta 40 años.
Para evitar la legalización de la evasión fiscal, la reforma también exige el fin del secreto bancario y la condonación de deudas.
Distintos sectores del país, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cámaras de comercio y otros, han rechazado la propuesta porque consideran que al eliminar los incentivos fiscales se reducirá la inversión y habrá menos empleos.
Según un análisis del economista Roberto Lagos, Honduras amerita una reforma tributaria que acabe con los abusos fiscales y aplique el marco legal ya existente a un examen técnico de exenciones y otros incentivos.
Rafael Sarmiento, titular de la bancada del partido Libre en el poder, anunció que el proyecto de Ley de Justicia Fiscal será presentado esta semana al Congreso Nacional para su socialización, discusión y eventual aprobación.