El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, respondió consultas sobre la aplicación del Bitcoin en El Salvador considerando que “no es la solución” económica para ese país y que la adopción de la criptomoneda se debe analizar más a profundidad, debido a su volatilidad.
La Asamblea Legislativa aprobó este mes una ley que da curso legal al bitcoin como moneda en el país, a petición del Órgano Ejecutivo. La norma entrará en vigencia en septiembre próximo.
Claver-Carone dijo que para un país como El Salvador, cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización, es complicado.
“Creo que las intenciones del gobierno de El Salvador son buenas, pero creo que hay que estudiar más a profundo el tema porque nuevamente lo que los gobiernos y lo que creo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una forma transparente y segura, pero el bitcoin no es una solución, el bitcoin agrega volatilidad, no trae la estabilidad que creo que todos los países de la región buscan”, manifestó Claver-Carone.
El Gobierno de El Salvador ha asegurado que la adopción del bitcoin reducirá los costos asociados al envío de remesas y que atraerá inversión al país.