Noticias del Mundo en español
El bloqueo de EE.UU. contra Cuba llega a seis décadas
En el aniversario 60 de la vigencia del bloqueo estadounidense, el canciller Bruno Rodríguez exigió este jueves el fin de esta medida coercitiva unilateral, que se busca derrocar a la Revolución cubana.
RELACIONADO:
Máximo funcionario designado para investigar presunto síndrome de La Habana
Adoptado bajo la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA) de 2017, el bloqueo inicialmente solo prohibía a los estadounidenses importar productos cubanos porque la administración del presidente John F. Kennedy afirmó que la nación caribeña era hostil a los Estados Unidos.
“Cuba nunca se ha endeudado con ese país, no ha cometido ningún delito contra él, ni representa un peligro para su seguridad nacional. Sin embargo, somos la única nación para la cual esta legislación aún está vigente”, enfatizó Rodríguez.
La Ley Torricelli de 1992 amplió la arbitrariedad de las sanciones estadounidenses al convertirlas en obligaciones que deben cumplirse incluso fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos. Gobierno. Desde entonces, los países que albergan filiales de las empresas estadounidenses tampoco pueden mantener relaciones económicas con Cuba.
Una nueva área protegida en #Cuba alberga tortugas marinas carey en peligro crítico y senderos para aves migratorias. Este último éxito de conservación lleva a Cuba a un 28,5% de protección de su plataforma continental marina. (Foto: Gregory Piper) pic.twitter.com/FIHiXSrqOX
—Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio)
30 de enero de 2022
“Esta medida unilateral viola principios fundamentales del Derecho Internacional ya que niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, condenó Rodríguez. En el año 2000, las Leyes Federales de Presupuesto incorporaron otras prohibiciones, como la denegación de financiamiento para la venta de productos agrícolas a Cuba y la prohibición de los viajes de ciudadanos estadounidenses en calidad de turistas a este país.
Durante la administración del presidente Donald Trump (2017-2021), se adoptaron otras 243 sanciones económicas contra Cuba, entre ellas la prohibición de cruceros, barcos y vuelos estadounidenses a la Isla, el cierre de las operaciones de Western Union a Cuba y la persecución de las tripulaciones que transportan líquidos gas o aceite a la misma.
“Si bien el bloqueo ha causado pérdidas por 148 mil millones de dólares, no ha logrado socavar al pueblo cubano, que ha defendido heroicamente a su revolución de los embates de esta política genocida”, aseguró el Canciller.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));