Tegucigalpa – Carlos Alberto Álvarez Cruz, conocido como «Cholo Houston» y cabecilla de la MS-13, fue hallado este martes en el centro penitenciario de Morocelí, La Tolva, en El Paraíso, a pesar de que su registro indicaba que se encontraba recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.
El descubrimiento de su ubicación equivocada ha puesto en evidencia las deficiencias y problemas que aquejan al sistema penitenciario hondureño.
El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, expresó su pesar ante la situación y señaló la corrupción y la falta de control dentro de las cárceles del país. Confirmó personalmente que «Cholo Houston» no se encontraba en Támara como se creía, sino en La Tolva.
Zelaya Rosales compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter, destacando la grave situación del Sistema Penitenciario hondureño.
Su publicación rezaba: «Así de corroído está el Sistema Penitenciario: El ‘Cholo Houston’, cabecilla de la MS-13, se encuentra inscrito como recluido en la máxima de Támara, sin embargo, en la operación de hoy, se encuentra en La Tolva. @FFAAHN @PoliciaHonduras».
Así de corroído está el Sistema Penitenciario: El “Cholo Houston”, cabecilla de la MS-13, se encuentra inscrito como recluido en la máxima de Tamara, sin embargo, en la operación de hoy, se encuentra en La Tolva. @FFAAHN @PoliciaHonduras pic.twitter.com/4pZBR98wMt
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) June 27, 2023
Cabe destacar que en mayo de 2022, Carlos Alberto Álvarez Cruz fue declarado culpable por un tribunal de sentencia en materia de extorsión. Se le imputaron cargos por delitos de extorsión, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.
Este incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de implementar reformas integrales en el sistema penitenciario hondureño, con el fin de garantizar la seguridad, el control y la correcta ubicación de los reclusos.
La fuga de información y la falta de supervisión han permitido que un peligroso líder criminal se encuentre en un lugar equivocado, lo cual representa un riesgo para la sociedad y socava la confianza en las instituciones encargadas de la administración de justicia.