21.4 C
Tegucigalpa

El cartel petrolero prolonga su recorte de oferta hasta el verano

Lo más reciente

Los países de la OPEP ampliada, liderados por Arabia Saudí y Rusia, insisten en su política de reducción de bombeos para sostener artificialmente el precio del crudo.

Por El País

El cartel petrolero prorrogará tres meses más sus recortes de producción para sostener artificialmente el precio del crudo. La OPEP+, la versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha acordado este domingo llevar esta reducción de los bombeos hasta el próximo 30 de junio. Hasta ahora, esta retirada pactada únicamente abarcaba hasta el 31 de marzo.

El actual recorte conjunto que este grupo de países, liderado por Arabia Saudí y por Rusia (segundo y tercer máximos productores de crudo del planeta, tras Estados Unidos), data del otoño de 2022 y supone la retirada del mercado global de 2,2 millones de barriles diarios. De esa cifra, casi la mitad (un millón) recaerá sobre los hombros de Riad, que lleva meses poniendo en el mercado nueve millones de barriles, lejos de su capacidad potencial. Moscú sumará casi medio millón más, y el resto se lo repartirán el resto de miembros, con Irak y Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.

La OPEP+ lleva años aplicando tijeretazos sobre su oferta, una política que redobló durante la pandemia, cuando el consumo mundial de petróleo se hundió. Sin estas retiradas voluntarias, que han provocado la contestación de varios grandes consumidores, el mercado petrolero estaría aún más inundado —con una oferta que se mantiene sólida, sobre todo procedente de países no OPEP, como EE UU, Canadá y Guyana, y una demanda que no termina de despegar— y los precios, notablemente más deprimidos.

El crudo brent, el de referencia en Europa, cotiza hoy en el entorno de los 83 dólares por barril, lejos de los 120 que llegó a alcanzar en los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania pero en un nivel cómodo para la mayoría de grandes productores.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados