Nueva York – A cadena perpetua, más 30 años adicionales, fue condenado hoy el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera por un juez federal de Nueva York.
La sentencia marca un largo proceso judicial, que comenzó con la captura en Mexico, en 2016, del mayor narcotraficante del mundo, después del colombiano Pablo Escobar Gaviria, según el gobierno de Estados Unidos y su extradición a la Unión Americana.
El togado de Nueva York, Brian Cogan, le dictó hoy miércoles 17 de julio de2019 una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero.
De 62 años, el jefe del Cartel de Sinaloa fue declarado culpable en febrero pasado por un jurado de los diez cargos que enfrentó, entre ellos la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de narcotráfico, entre otros.
Los cargos se completan con otros ilícitos como conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero.
Antes de conocerse la resolución judicial, “El Chapo” hizo uso del derecho a hablar ante la Corte y denunció las condiciones de confinamiento en Estados Unidos desde su extradición.
«Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses», afirmó, al tiempo de señalar que no se hizo justicia en su caso, en alusión a la conducta del jurado.
“El Chapo”, asimismo, cuestionó al juez de no permitir un segundo juicio. «Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta», puntualizó.
Tras la audiencia, el abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, confirmó que apelarán la condena, enfatizando en que solo querían «un juicio justo». El profesional del derecho agregó que la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, resultó devastada tras el veredicto.
Ahora “El Chapo” deberá pasar el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. La penitenciaria de destino final de “El Chapo” se desconocía tras la sentencia, pero se dice será el penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, en las afueras de Denver.
“El Chapo” fue detenido por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a Estados Unidos.
A pesar de la captura y juicio de “El Chapo” Guzmán, autoridades de Estados Unidos sostienen que el cartel de Sinaloa aún es considerada la organización criminal más importante del narcotráfico en México.