El ministro de Defensa, Iván Velázquez, niega que en Bogotá haya presencia del ‘Clan del Gofo’.
Por Semana
A través de un video, hombres encapuchados que dicen ser miembros del Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como el Clan del Golfo, declararon la guerra a la banda delincuencial ‘Tren de Aragua’ en Bogotá.
“Desde los cerros del norte de Bogotá, el Estado Mayor del bloque Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales”, lee uno de los hombres.
En el video, los encapuchados aseguraron que tomaron esas acciones por petición de la población civil y los comerciantes de la capital de la República. “Debido a la petición de gran parte de la comunidad, y especialmente del comercio, que están siendo víctimas de extorsión, y se aquejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía frente al delito, hemos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil”, agregaron.
En ese sentido, los hombres armados del ‘Clan del Golfo’ declararon “objetivo militar” al ‘Tren de Aragua’, “a sus cómplices, colaboradores y toda persona que sea allegada a este grupo”.
“Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, agregaron los miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes también dejaron un comunicado con fecha del 10 de agosto de 2023.
Las autoridades todavía no se han pronunciado sobre el video. Sin embargo, el 2 de agosto pasado, durante un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, negó la supuesta presencia del ‘Clan del Golfo’ en Bogotá: “no hay evidencia de que exista el ‘Clan del Golfo’ en Bogotá, según información de inteligencia”.
Sobre el ‘Tren de Aragua’, no es novedad que delinquen en Bogotá. De hecho, la alcaldesa Claudia López ha atribuido homicidios, secuestros y extorsiones a ese grupo delincuencial.
Continúe leyendo aquí