Tegucigalpa – En conversación con La Tarde de HRN, el abogado Marlon Duarte dijo que el joven podría ser imputado por eventual homicidio doloso, conducción temeraria y daño al Estado, delitos por los cuales, de ser hallado culpable, podría recibir una pena de más de 40 años de prisión.
El joven universitario que causó un accidente en el anillo periférico de Tegucigalpa, específicamente en Los Laureles, mientras conducía bajo los efectos del alcohol, podría enfrentar varias penas, según explicó el abogado Marlon Duarte.
Según el artículo 192 del Código Penal, si un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol y conduce al nivel que tenía el joven, la pena va de 15 a 20 años, en el entendido de que la fiscalía utilizará el artículo 17- definición establecida de intención eventual.
Dijo que la Fiscalía en este caso imputaría dos delitos de homicidio doloso.
Según el artículo 17, “realizar la conducta tipificada con conocimiento y voluntad” es lo que se entiende por dolo. «.
«También actúa dolosamente quien asume la producción de un resultado que, sin ser seguro, se puede derivar del curso normal de los hechos», agrega la norma.
En ese sentido, el abogado definió «dolo eventual» como una circunstancia que asume una persona sin intención de causar daño; por ejemplo, cuando alguien dispara al aire, puede creer que la bala no alcanzará a nadie, pero aun así tiene que aceptar la responsabilidad si lo hace. «.
Contrastó esto con el artículo 323 del Código Penal, que establece que la conducción temeraria conlleva una pena de seis meses a tres años de prisión.
Para evitar situaciones como esta, Duarte agregó que se debe cambiar la Ley de Tránsito y que las sanciones sean más severas.
Percance fatal
Los jóvenes estudiantes regresaban de socializar alrededor de las tres de la madrugada del 3 de marzo y viajaban con dirección a la residencia Francisco Morazán cuando ocurrió el accidente de tránsito.
Dos jóvenes universitarias perdieron la vida en un accidente que fue captado en cámara por el Sistema Nacional de Emergencias 911.
El automóvil choca contra un poste de la calle, como se ve en las imágenes, y una nube de polvo rodea inmediatamente el área.
También es posible ver cómo el automóvil, en el que viajaban tres mujeres y dos hombres, quedó partido por la mitad.
Fabiani Lisbeth Madrid Argeal y Gabriela Michelle Huete Castro, esta última de la carrera de Lenguas Extranjeras de la UNAH, fueron dos de las jóvenes cuyas muertes se reportaron tras el accidente.
Según funcionarios policiales, una tercera persona, Lizzy Mara Morales Pea, de 24 años, resultó herida y actualmente está siendo atendida en un hospital.
Los dos hombres que estaban uno en el asiento del pasajero, y el conductor, resultaron ilesos, agregaron.
Exceso de velocidad y abuso de alcohol
El subcomisario de la Policía Nacional, Darwin Hernández, explicó que este accidente se da principalmente por la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.
“El conductor excedió los límites de velocidad y perdió el control del vehículo, se salió de la vía y chocó contra un poste del tendido eléctrico”, comentó Hernández en comunicación con La Tarde de HRN.
En imágenes difundidas en redes sociales, se muestra la prueba de alcoholemia que se le practicó al joven, resultando que su nivel de alcohol estaba por encima de los 164,6 mg, los cuales excedieron los 0,05, que es el límite permitido por la Ley de Tránsito.
El policía informó que hasta la fecha se han registrado más de 2,700 accidentes de tránsito y 280 personas han muerto en estos hechos.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Honduras.