22.4 C
Tegucigalpa

El Congreso de Estados Unidos busca combatir el fentanilo persiguiendo también el dinero de los narcos

Lo más reciente

El proyecto ya aprobado por el Senado y que espera la aprobación de los Representantes destina más recursos a Defensa e incorpora medidas para atacar el lavado de dinero de los cárteles.

Por Infobae

En la guerra contra las drogas no hay caminos fáciles ni recetas únicas. La crisis de salud provocada por el fentanilo, el opioide sintético que se volvió en la principal causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 49 años, desafía a las autoridades. Para ello toman medidas que van desde reforzar los controles en la frontera para evitar su ingreso ilegal desde México, frenar luego el movimiento interno de la droga y el ataque al tráfico de los precursores químicos que llegan desde China a América del Norte para elaborar la droga.

El Senado de Estados Unidos aprobó al final de la semana pasada una serie de artículos, en medio de una ley ómnibus que aborda las acciones de Defensa para el año fiscal 2024, que ponen el foco de la lucha contra el fentanilo en esas áreas pero agregan otra herramienta: perseguir el dinero de los narcotraficantes.

Te puede interesar: Qué dice la ley sobre el fentanilo que puede aprobarse en Estados Unidos para incautar bienes a los narcos mexicanos

La iniciativa, que el Senado analizaba como proyecto independiente y tenía el apoyo bipartidista, fue incluída en esta mega ley que asegura una aprobación más rápida.

El concepto que hay detrás de esta iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de recibir la firma del presidente Joe Biden, es que para frenar al fentanilo no alcanza con combatir el tráfico porque dada su presentación en pastillas pequeñas esto es muy difícil de lograr.

“No requieren meter kilos del producto en las puertas de los autos o en los pisos de los remolques. Los traficantes pueden esconder estas pastillas pequeñas y fáciles de ocultar en cualquier lugar. Los oficiales en Nogales me mostraron el andador de una persona mayor lleno de miles de pastillas”, escribió en un medio de Arizona el congresista Rubén Gallego, impulsor de una iniciativa similar a la aprobada.

“Es por eso que cualquier solución a la crisis del fentanilo debe golpear a los cárteles donde les duele: sus cuentas bancarias”, agregó el representante.

¿Qué dice el texto aprobado?
La Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), aprobada por el Senado el jueves pasado tiene más de 1.200 páginas y establece todas las autorizaciones militares que se desarrollarán para el año 2024. Entre las decenas de secciones destinadas a diferentes asuntos, una de ellas aborda la crisis del fentanilo.

El texto establece que “el tráfico de fentanilo a través de las fronteras de los Estados Unidos y las consecuencias de ese tráfico, constituyen una amenaza sin precedentes, no tradicional y a largo plazo para la seguridad nacional” y asegura que en México, estas organizaciones delictivas han logrado el “control efectivo” sobre “áreas significativas” del territorio.

Establece que para atacar el tráfico de la droga e interceptarla por la frontera se reforzará trabajo de inteligencia y se fortalcerá la “organización interinstitucional integrada y sincronizada” para lograr “el desmantelamiento del proceso de tráfico de fentanilo”.

La ley obliga a que en cuatro meses luego de la aprobación de la ley el secretario de Defensa deba presentar al Congreso una estrategia que involucra varios aspectos, tales como “la coordinación de esfuerzos del Departamento de Defensa para la detección y seguimiento de sospecha de tráfico aéreo, marítimo y de superficie de transportar fentanilo con destino a los Estados Unidos”.

También obliga a los militares a utilizar tecnología y vigilancia área, terrestres y marítimos, así como habilita a Defensa a “proporcionar capacidades militares para apoyar” a “fuerzas de seguridad extranjeras para detectar y monitorear el tráfico de fentanilo”.

EEUU quiere un rol más fuerte de México en el control para impedir que el fentanilo ingrese de manera ilegal a su territorio a través de las fronteras y sus puertos.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados