25.4 C
Tegucigalpa

El Congreso Nacional de Honduras prorrogó el estado de excepción en el país por un mes más

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Netzer Meja, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), anunció el jueves que el Congreso Nacional de Honduras aprobó la prórroga del estado de emergencia por un mes más durante la sesión anterior.

Para darle más tiempo a la Secretaría de Seguridad y seguir implementando el plan de seguridad en las áreas designadas, el proyectista Rafael Sarmiento, solicitó una prórroga de un mes.

Señaló que quienes están en contra del estado de excepción deben aportar pruebas que sustenten su posición, no solo para criticar sino también para actuar.

Se apoya la prórroga del estado de emergencia porque, según el diputado, ha tenido resultados positivos en el combate a la extorsión, delincuencia y delitos conexos en Honduras.

El decreto fue aprobado con la renuncia a dos debates que había solicitado el mismo congresista del partido Libre.

En conjunto con el Secretario de Defensa, Sarmiento anunció que el Secretario de Seguridad asistirá al Congreso Nacional para informar sobre los resultados en materia de seguridad.

Dijo: “al finalizar el estado de excepción vamos a conocer los resultados”.

A pesar de que el gobierno está en estado de emergencia, insistió en que se han logrado avances significativos. Dijo: “evidentemente que las buenas cosas que hace este gobierno en materia de seguridad no tienen el mismo nivel mediático que se dieron en 12 años de narco dictadura”.

Hizo hincapié en que todos deben participar en la lucha contra la inseguridad y que se deben tomar medidas.

Nelson Márquez, diputado nacionalista, argumentó que las cámaras del 911 siguen apagadas y que el estado de emergencia no ha sido efectivo.

El 6 de diciembre, la presidenta Xiomara Castro promulgó la medida en un esfuerzo por combatir la amenaza que representan los pandilleros, principalmente del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, que aterrorizan a los barrios empobrecidos y tienen a decenas de miles de policías de servicio realizando operativos de seguridad.

89 vecindarios en Tegucigalpa y 73 en San Pedro Sula continuarán gobernados por el estado de emergencia, y se agregaron distritos adicionales de 73 municipios en toda la nación de 10 millones de habitantes de Honduras.

Según el estado de excepción, la policía está facultada para “detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes”.

La ofensiva, en la que el presidente enfatizó en diciembre, se centra principalmente en detener a los extorsionadores, que son “una de las principales causas de la migración y el cierre de pequeñas y medianas empresas”, en particular de los transportistas.

En un informe difundido el 1 de enero, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras, una de las naciones más violentas del mundo, cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ATIC y FF.AA incautan casi tres toneladas de cocaína en operación en La Mosquitia

Después de una operación conjunta entre agentes de la ATIC y el Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, se llevó a cabo la incautación de dos embarcaciones que transportaban una cantidad alarmante de droga en La Mosquitia.

Noticias relacionados