Los ecuatorianos residentes en el exterior alertaron sobre problemas en la votación telemática.
Por Infobae
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la plataforma que serviría para consignar el voto de los ecuatorianos en el exterior sufrió ataques informáticos provenientes de siete países, pero que no existió vulneración de los votos confirmados. Frente a estas alertas, el CNE restringió el acceso a su página web y aplicación móvil por donde se transmitirán los resultados.
“La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación. Aclaramos y hacemos énfasis que los votos confirmados no han sido vulnerados”, indicó Atamaint, en una cadena nacional luego del cierre de urnas. Según indicó la autoridad electoral, los ataques cibernéticos se emitieron desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
Los ecuatorianos residentes en el exterior alertaron en redes sociales que la plataforma de voto telemático no les permitía realizar la autenticación de sus cuentas para consignar el voto o que, al momento de confirmar la votación, el sistema no respondía. En las primeras horas de iniciado el proceso en Ecuador, el CNE indicó que la votación en el exterior se realizaba con normalidad y recordó que los votantes “deben inscribirse previamente de forma virtual para ejercer su derecho al sufragio”.
Según contó a Infobae un votante en Valencia, España, el registro para la votación fue normal, pero al ingresar a sufragar el sistema presentaba un mensaje de “fallo de conexión”. Además, en las opciones de asistencia electoral, a través de correo electrónico, videollamada o chat, no hubo funcionarios que atiendan los requerimientos y solo aparecía un mensaje de que “estabas en lista de espera”.
La Cancillería de Ecuador reclamó al CNE sobre los problemas en el proceso: “Numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática. Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación”, publicaron en X.
A las 14h00 (hora de Ecuador) el portal de investigación Código Vidrio adelantó que el sistema informático de la votación en el extranjero había sufrido ataques de hackers. Según este medio, “las credenciales para el ingreso se vendieron por la Dark Web, según confirmaron a Código Vidrio fuentes de Inteligencia del Gobierno que monitorean las posibles vulneraciones”. Aunque en un chat de prensa del CNE, un funcionario dijo que la información era falsa, luego se confirmó que sí hubo los ataques.
Para evitar nuevas vulneraciones, el Consejo Nacional Electoral informó que la web donde se publicarán los resultados estará disponible solo en Ecuador. El aplicativo móvil del CNE App solo funcionará en los móviles con sistema operativo Android. Los otros métodos para seguir el escrutinio oficial serán las transmisiones en vivo que se realizan en las cuentas de redes sociales del CNE.