19.1 C
Tegucigalpa

El consumo de videojuegos afecta a los niños

Lo más reciente

Distintos estudios afirman que si bien pueden ayudar a desarrollar habilidades cognitivas, como la resolución de problemas y toma de decisiones, los videojuegos también tienen efectos negativos como la adicción al juego, el sedentarismo y la exposición a posibles contenidos inapropiados.

Por Infobae

Los niños y niñas gamers comenzaron a aparecer en el mundo de los videojuegos a medida que estos últimos se fueron popularizando y se volvieron más accesibles en los hogares.

Los primeros videojuegos comerciales surgieron en la década de 1970, pero en ese momento el acceso estaba limitado principalmente a lugares públicos como las máquinas arcades en los salones recreativos (fichines).

Con el avance de la tecnología y la introducción de consolas de videojuegos para uso doméstico, como la Atari 2600 en 1977 y la Nintendo en 1983, los videojuegos se convirtieron en una forma de entretenimiento más accesible para los niños y niñas en sus propias casas. Con el paso de los años, los avances tecnológicos y la popularización de los juegos en línea, los jugadores han ido aumentando en número y diversidad.

La industria de los videojuegos
Hoy los niños y niñas gamers son una parte importante de la industria de los videojuegos, participando en comunidades en línea, asistiendo a eventos y competencias. Algunos se profesionalizan desde muy pequeños y comienzan a llevar adelante un trabajo. La presencia de niños gamers continúa evolucionando a medida que los videojuegos se vuelven más populares y accesibles en diferentes plataformas y dispositivos.

La mayoría de los gamers dedican una cantidad significativa de su tiempo para conocer, jugar y explorar diferentes tipos de juegos, como aventuras, deportes, estrategia, entre otros. Las preferencias varían según sus edades, habilidades y gustos personales.

Los estudios realizados con respecto a la presencia de los niños y niñas en los videojuegos afirman que pueden ayudar a desarrollar diversas habilidades cognitivas como la resolución de problemas, toma de decisiones, coordinación mano-ojo y capacidad de concentración. También que los juegos en línea pueden fomentar habilidades sociales, como la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo.

Sin embargo, pueden estar expuestos a posibles efectos negativos, como el sedentarismo, la adicción al juego y la exposición a contenido o mensajes inapropiados de adultos y diferentes formas de ciberacoso.

Los niños y niñas cuentan en el consultorio muchos avatares que les suceden dentro del mundo gamer, desde pasarla bien y encontrar nuevos amigos en línea a sentirse asustados o amenazados por alguien mayor o con más poder.

Los efectos negativos
Conversé con Matías un joven gamer de 26 años que comenzó su incursión desde muy pequeño en los videojuegos y a jugar online a partir de los 11 años. Le pregunté acerca de los beneficios y efectos negativos según sus 18 años de experiencia. “Una de las cosas que puede pasar, de la que yo a veces me rescato, es que entre nosotros nos gritamos e insultamos mucho, es parte de la competencia. Al estar jugando no ves a quién le estás gritando y a veces pienso que puede ser un pibito o una pibita y me preocupa que le haga mal”, contó Matías.

Algunos estudios han investigado la relación en línea entre niños y adultos gamers. Si bien se ha resaltado lo positivo de la conexión intergeneracional, el apoyo como mentores o guías en consejos y estrategias, también son tomados como modelos de comportamiento. Por ello se resalta la importancia en todas las comunicaciones científicas de fomentar el juego responsable y respetuoso, tanto como la amabilidad, la cooperación y el fair play.

Sin embargo, los niños y niñas gamers pueden estar expuestos a contenido inapropiado como afirmó Matías acerca del lenguaje ofensivo.

Pero también a contenido violento o inapropiado cuando interactúan con adultos en línea. Esto puede tener un impacto negativo en su bienestar emocional y su desarrollo, muchos tienen miedo, se sienten cohibidos o simplemente dejan de jugar para no enfrentarse al destrato. La interacción en línea con adultos desconocidos puede exponer a los niños y niñas a riesgos de seguridad, como el acoso, el grooming (proceso de manipulación y abuso sexual) o el robo de información personal.

Algunos estudios muestran que la relación entre niños y adultos gamers, al tener estos últimos más experiencia y habilidades en el juego, puede llevar a que los niños se sientan inferiores o menos competentes y con ello afectar negativamente su autoestima y confianza.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados