21.9 C
Tegucigalpa

El crecimiento de la economía de Estados Unidos superará a China en 2031

Lo más reciente

El envejecimiento de la población, la desaceleración del crecimiento, la crisis inmobiliaria, el alto desempleo juvenil y las restricciones estadounidenses a tecnologías clave han llevado a predicciones de la llamada década perdida de estancamiento.

Por The New York Times

El rápido envejecimiento de la población de China será un obstáculo para su crecimiento económico, que será superado por Estados Unidos en los próximos años, según un importante demógrafo.

Fu-Xian Yi, especialista en ciencias reproductivas de la Universidad de Wisconsin-Madison y experto en demografía de China, señaló que la proporción de la población china mayor de 65 años había aumentado al 15,4% en 2023 desde el 7% en 1998. “Históricamente, ningún país ha logrado alcanzar un crecimiento del 4% en los 12 años siguientes, después de que las personas mayores constituían el 15% de la población”, escribió el miércoles en Project Syndicate. “La tasa de crecimiento promedio de los países de altos ingresos durante este período es sólo del 1,8%”.

Si bien Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo, su tasa de crecimiento ha quedado rezagada con respecto a la de China, incluso cuando la segunda economía se ha desacelerado drásticamente en los últimos años. El año pasado, el PIB de China creció un 5,2%, en comparación con el 2,5% de Estados Unidos.

“Con base en estas tendencias históricas, es probable que la tasa de crecimiento de China se desacelere al 3% para 2028 y caiga por debajo de la de Estados Unidos entre 2031 y 2035″, predijo.

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó a principios de este año que el crecimiento económico de Estados Unidos disminuirá de manera mucho más gradual, pasando de alrededor del 2,2% en 2025 al 1,9% a principios de la década de 2030. También es poco probable que China alcance el estatus de “alto ingreso”, según el umbral de ingreso per cápita del Banco Mundial, añadió Yi.

Después de quedar apenas por debajo de la marca de 2023, el ingreso per cápita de China no crecerá lo suficientemente rápido en los próximos años como para alcanzarlo a medida que el índice de referencia aumenta en línea con el crecimiento global general. Además de eso, la erosión del superávit comercial de China, las bajas tasas de interés y la presión deflacionaria pesarán sobre la moneda, haciendo aún más difícil alcanzar el estatus de alto ingreso, dijo.

“Por encima de todo, China debe aumentar los ingresos disponibles de los hogares y abordar su crisis demográfica, lo cual requiere una reforma política y económica,” concluyó Yi. “Dado que hoy China es aún más reacia a las reformas económicas que cuando Deng Xiaoping lanzó sus reformas orientadas al mercado en 1978, un cambio rápido es muy improbable. La transformación requerida puede llevar varias décadas, si no más.”

Refiriéndose al envejecimiento de la población de China, el veterano estratega Ed Yardeni dijo el año pasado que el país podría convertirse en “el hogar de ancianos más grande del mundo.”

Mientras tanto, la desaceleración del crecimiento de China, la crisis inmobiliaria, el alto desempleo juvenil y las restricciones estadounidenses a tecnologías clave han llevado a predicciones de la llamada década perdida de estancamiento.

La destacada académica sobre China Anne Stevenson-Yang, cofundadora de J Capital Research, dijo a principios de este mes que “las políticas erráticas e irresponsables, el control excesivo del Partido Comunista y las promesas de reforma no cumplidas han creado un callejón sin salida para la economía china, con una débil demanda interna de consumo y una desaceleración del crecimiento.”

La causa fundamental de los problemas económicos de China es el férreo control del Partido Comunista, que no va a desaparecer, mientras que sus estrategias que se centran en añadir más capacidad industrial y apoyarse en las exportaciones son contraproducentes, escribió en un artículo de opinión en el New York Times.

La mayoría de los economistas han recomendado que los líderes chinos aflojen su control sobre el sector privado y promuevan un mayor consumo, lo que implicaría reformar el gobierno, “y eso es inaceptable,” añadió.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados