El derrame de petróleo en Perú puede haber dañado el lecho marino, advierte un científico

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
El derrame de petróleo en Perú puede haber dañado el lecho marino, advierte un científico

La costa peruana del Callao se ha visto afectada por un derrame de petróleo que ennegreció las playas y asfixió a las aves con 6.000 barriles de crudo, pero menos claro es el daño potencialmente significativo causado al lecho marino. La recuperación de la costa del daño ambiental sigue siendo incierta, Luis Icochea, director del Departamento de Gestión Pesquera y Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

RELACIONADO:

Perú establece estado de emergencia en Lima y Callao

“Lo que podemos ver se restaurará repentinamente, es decir, la superficie del mar y la playa. Pero, ¿qué ha pasado en el fondo del mar? Tenemos que hacer un estudio y ver si hay vida marina”, dijo. Icochea.

El derrame de petróleo del 15 de enero ocurrió cuando un barco descargaba petróleo en la refinería La Pampilla que opera la empresa española Repsol en Ventanilla, distrito del puerto del Callao, y afectó alrededor de 1,8 km cuadrados de costa y 7,1 km cuadrados de mar, según la Agencia de Evaluación y Control Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El verdadero peligro “es que al flotar el petróleo se forma una capa negra en la superficie que la luz del sol no puede penetrar, y cuando eso sucede”, criaturas como el fitoplancton que necesitan energía solar no la reciben y comienzan a morir, explicó Icochea.

Luego, cuando «se asientan sedimentos muertos», puede causar la «mortalidad de todo lo que esté cerca», ya sean peces u otras especies marinas, agregó el especialista en oceanografía y contaminación marina. Especies como los crustáceos, almejas, vieiras y otras que filtran el agua son especialmente vulnerables porque “lo que van a consumir les va a hacer daño”, dijo.

@sunshineradiant
Increíble la desgracia que está sufriendo la costa peruana a raíz de un derrame de petróleo en el océano. Este desastre ha dañado a las familias peruanas de pescadores y ha puesto en peligro los mares y la vida marina. Perú necesita apoyo internacional. pic.twitter.com/Y1ncgpW2f9

— SOL (@sunshineradiant)
28 de enero de 2022

Esa escala de daño aún no ha ocurrido, pero el impacto podría ampliarse «si no luchamos y no tratamos de recuperar» el petróleo lo antes posible, dijo Icochea, y agregó que las instituciones y universidades deben analizar muestras marinas para determinar el grado de contaminación.

Si bien la zona donde se derramó el petróleo no es la más abundante en pesca, los pescadores artesanales que pescan con anzuelos desde la playa o tienen pequeñas embarcaciones con una red pequeña, se han visto afectados. Lo que si es cierto es que las criaturas marinas de esta zona han sido afectadas”, subrayó Icochea.

El Gobierno peruano asegura que está trabajando «de frente» para restaurar el litoral, mientras que Repsol afirma estar «colaborando estrechamente» poniendo a disposición para la limpieza a más de 2.000 personas y 73 unidades de maquinaria pesada. Aún así, aunque se desconoce el alcance del impacto ambiental, «el daño ya está hecho», lamentó Icochea.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados