Tegucigalpa – El diputado Ramón Barrios del partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró este jueves la complejidad en torno a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), argumentando que su establecimiento depende en gran medida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una declaración más amplia, Barrios señaló que, si bien el deseo de implementar la CICIH persiste, su materialización no recae únicamente en el ámbito de decisión local, sino también en consideraciones a nivel internacional, donde la ONU actualmente se encuentra ocupada con otras prioridades, especialmente en el contexto de los conflictos globales.
“Vamos a seguir dialogando, no es una decisión que solo le corresponde a Honduras, sino que parte de la decisión le corresponde a las Naciones Unidas, y en este momento de guerras mundiales, ellos tienen otras prioridades”, afirmó el congresista de manera enfática.
A pesar del compromiso inicial de la administración de la Presidenta Xiomara Castro de establecer la CICIH, las preocupaciones sobre su viabilidad han crecido, dado que el plazo disponible se está agotando y no se han logrado avances concretos en el proceso.
Barrios enfatizó que la tarea de traer a un organismo internacional para combatir la corrupción y la impunidad en un país soberano presenta complejidades considerables, y requiere un acuerdo internacional entre el Estado hondureño y la ONU.
Sin embargo, reiteró que la posible instalación de la CICIH sigue siendo una promesa fundamental de la Presidencia.
En una reflexión crítica, el legislador también señaló el sufrimiento que ha experimentado el pueblo hondureño debido a la corrupción, el narcotráfico y la gestión anterior, que dejó al país sumido en la pobreza y el descontento.