26.9 C
Tegucigalpa

El economista “Doctor Catástrofe” advierte que un impago de deudas de EEUU colapsará los mercados

Lo más reciente

El Gobierno estadounidense podría incumplir el pago de algunas de sus obligaciones el 1 de junio, a menos que el Congreso vote a favor de elevar el techo de la deuda.

Por RT

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como el ‘Doctor Catástrofe’ por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles que si los congresistas de EE.UU. no logran un acuerdo oportuno para elevar el techo de la deuda pública del país, podrían provocar el colapso de los mercados.

“Puede [que los legisladores] esperen hasta la última hora antes de llegar a un acuerdo o es posible que no lo consigan”, dijo Roubini en declaraciones a Bloomberg. En caso de que no se logre un trato, “entonces el mercado colapsará y eso forzaría un acuerdo en los días posteriores”, agregó.

El Gobierno de Estados Unidos podría incumplir el pago de algunas deudas el 1 de junio, a menos que el Congreso vote a favor de elevar el techo de la deuda, y los economistas temen que con un ‘default’ el país caiga en recesión.

Según el ‘Doctor Catástrofe’, el incumplimiento del pago de deudas podría erosionar a largo plazo la confianza en el dólar estadounidense. Tal escenario impulsaría la desdolarización con el yuan chino adoptando un rol cada vez más importante en la economía mundial, señaló. Un impago “aumentará la probabilidad de que las personas diversifiquen [sus activos en otras divisas] y se alejen de los activos en dólares”, concluyó.

El presidente estadounidense Joe Biden comunicó este martes que mantuvo una “reunión productiva” con el líder republicano de la oposición, Kevin McCarthy, para “prevenir el incumplimiento y evitar una catástrofe” en la economía del país. El mandatario reconoció que, si bien existen “desacuerdos”, las partes reiteraron que el ‘default’ está “fuera de la mesa” y que siguen trabajando para llegar a un convenio.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras enfrenta brote de dengue con más de 30,000 casos registrados en 2024

Honduras enfrenta un severo brote de dengue, con más de 30,000 casos confirmados desde el inicio del año, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles.

Noticias relacionados