Tegucigalpa – El fiscal Daniel Sibrián Bueso respondió contundentemente a las recientes declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien le había exigido públicamente su renuncia al cargo de Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.
Sibrián Bueso, en su declaración, hizo hincapié en la legalidad de su permanencia en el puesto, respaldándose en el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que lo insta a mantenerse en sus funciones hasta que el Congreso elija a su sucesor.
En su comunicado, el fiscal señaló que el Artículo 80 de la mencionada ley no ha sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que significa que sigue siendo válido y debe ser respetado. Este artículo establece las condiciones bajo las cuales un funcionario puede mantenerse en su cargo mientras se espera su reemplazo legal.
Sibrián Bueso recordó que, en ausencia de una sentencia unánime de la Sala de lo Constitucional o una decisión del Pleno de la CSJ que declare la incompatibilidad del Artículo 80, este sigue en plena vigencia y debe ser acatado.
Subrayó su compromiso de seguir actuando en estricto cumplimiento de la Constitución de la República, los tratados internacionales, las leyes y demás disposiciones legales que rigen el sistema jurídico hondureño, así como las sentencias emitidas por la CSJ.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso Nacional para buscar los consensos necesarios que permitan el nombramiento del nuevo Fiscal General y Adjunto, en un claro gesto de disposición para avanzar en la solución de la crisis institucional que atraviesa el Ministerio Público de Honduras.
