Tegucigalpa. – Las autoridades hondureñas anunciaron este miércoles que las negociaciones para traer la vacuna Sputnik V al país ya están avanzadas con Rusia, por lo que mañana darán a conocer la cantidad que se va a adquirir y la fecha de entrega de la misma.
Asimismo, luego de que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizara el uso de esta vacuna en Honduras, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que Honduras ya aprobó la entrada de Sputnik V.
A continuación traducción libre del comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa:
Moscú. – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anuncia la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de la República de Honduras.
La vacuna fue aprobada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia.
Honduras se ha convertido en el país número 36 del mundo en aprobar el Sputnik V.
La vacuna es una de las tres principales vacunas contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.
El Sputnik V había sido aprobado anteriormente en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana y Egipto.
“Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad y su autorización en 36 países demuestra su importante contribución en la lucha contra la pandemia a nivel mundial. Honduras hoy se unió a varias otras naciones de América Latina que aprobaron el uso de Sputnik V y estamos listos para ayudar a nuestros socios a proteger a la población con una de las mejores vacunas del mundo ”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
• La eficacia de Sputnik V es del 91,6%, como lo confirman los datos publicados en Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo; es una de las tres únicas vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90%; Sputnik V proporciona una protección completa contra casos graves de Covid-19.
• La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
• Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
• La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
• Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V están trabajando en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia de la vacuna AstraZeneca.
• No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.
• La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.
• El precio del Sputnik V es de menos de $ 10 por disparo, lo que lo hace asequible en todo el mundo.
Russian Direct Investment Fund (RDIF) es el fondo soberano de inversión de Rusia establecido en 2011 para realizar coinversiones en acciones, principalmente en Rusia, junto con inversores financieros y estratégicos internacionales de renombre. RDIF actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. La sociedad gestora de RDIF tiene su sede en Moscú.
Actualmente, RDIF tiene experiencia en la implementación conjunta exitosa de más de 80 proyectos con socios extranjeros por un total de más de RUB2 tn y que cubren el 95% de las regiones de la Federación de Rusia. Las empresas de la cartera de RDIF emplean a más de 800.000 personas y generan ingresos que equivalen a más del 6% del PIB de Rusia. RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con co-inversores internacionales líderes de más de 18 países que suman más de $ 40 mil millones.
Puede encontrar más información en www.rdif.ru