El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a Israel desde el pasado 7 de octubre, día en que comenzó la guerra en Gaza.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno tiene una vigilancia y preocupación máximas ante la situación de “catástrofe humanitaria” en Palestina y ha sostenido que está “trabajando duramente” por un alto el fuego y por que llegue ayuda humanitaria a la población civil.
“Estamos yendo más allá de prohibir la exportación de armamento a Israel”, ha señalado el titular de Economía, para añadir que España ha adoptado el “liderazgo” en la propuesta de solución de dos estados y en el impulso de una conferencia de derecho internacional para lograr la paz.
Cuerpo ha contestado así a la diputada de Podemos Ione Belarra, que le ha preguntado si el Gobierno considera que lo que está sucediendo en Palestina es un genocidio y cuándo se va a acordar el embargo de armas a Israel.
Belarra ha exigido al Ejecutivo que cumpla la ley y suspenda el negocio de armas con Israel porque existen “indicios racionales” de que está vulnerando los derechos humanos. La líder de Podemos ha solicitado que no sólo se interrumpa la venta, también la compra de armamento a Israel: “Nuestro dinero va directamente a financiar el genocidio”, ha denunciado.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo ha mentido porque, según una información periodística, en diciembre envió armamento a Israel, sobre lo que Cuerpo ha dicho que se trataba de una licencia concedida antes del 7 de octubre y que el destino de ese material era una “reexportación” a Filipinas.
Belarra ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera hace nueve años con el reconocimiento del estado de Palestina y no haya “movido un dedo” en este tiempo, lo que considera un “ejercicio de hipocresía”.
El ministro de Economía ha enfatizado que hay que ser “prácticos y realistas” en las opciones para seguir avanzando hacia la paz.