Tegucigalpa. – El Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, una lista de tres candidatos mejor calificados, para suceder a la actual relatora especial, Cecilia Jiménez -Damary de Filipinas, donde se destaca al hondureño excomisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera Cáceres.
En el informe especial presentado en Ginebra, el Grupo Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (integrado por Representantes Permanentes de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, designados por los cinco Grupos Regionales) concluyó el proceso de evaluación de 14 candidatos elegibles de diferentes países del mundo para cumplir con el mandato internacional de relator especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.
En ese sentido, Herrera Cáceres se destaca por su conocimiento académico y experiencia profesional internacionalmente, por lo que ha sido incluido como uno de los tres candidatos con reconocida competencia, conocimientos especializados pertinentes y amplia experiencia profesional en la esfera de los derechos humanos.
De acuerdo con el Grupo Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Héctor Roberto Herrera Cáceres de Honduras, jurista y consultor internacional, escritor de 23 libros y cientos de estudios, ensayos y artículos; ex – Ombudsman 2014 – 2020, autor del logro de la acreditación mundial clase A, es uno de los tres candidatos al cargo de relator.
Asimismo, se le destaca por su gestión en el Conadeh, también como creador e impulsor de la hondureña “Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible: Municipios de Bienestar Solidario” (2016 – 2020) de la cual se empoderaron 36 municipios hondureños, para la creación de condiciones permanentes de vida con dignidad, que permitan superar la pobreza y prevenir el desplazamiento interno y la migración forzada.
Se le describe como creador y promotor de la iniciativa de un nuevo enfoque internacional, de dignidad humana, a la migración. Enfoque que fue adoptado por la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos (FIO, Ciudad de México, México, 2017), en cuya declaración final se concluye y recomienda lo siguiente.
El informe se destaca los trabajos ejecutados por el ex – Ombudsman hondureño entre 2014 – 2020; “… Se constata la necesidad de una nueva mirada respecto al tema de la migración desde un enfoque de dignidad humana, teniendo presente los vigentes instrumentos y entendimientos universales sobre la seguridad humana y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que posibilite “también atender las causas de los flujos migratorios sin olvidar las responsabilidades compartidas de los Estados de origen, tránsito y destino, así como de la comunidad internacional”.
Por lo cual, se recomienda a todos los Estados que confrontan con fenómenos migratorios: “Que desarrollen políticas de protección, apoyo y asistencia en los fenómenos migratorios, cumpliendo con los compromisos asumidos en el ámbito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del entendimiento común universal del enfoque de la seguridad humana, aprobado por la Asamblea General de la ONU en la Resolución 66/290 de 25 de octubre del 2012”.
Además, autor del primer ejemplo, en América de acompañamiento presencial, por parte del Defensor del Pueblo y su equipo de trabajo, a sus migrantes (caso de primeras caravanas de migrantes hondureños hacia USA, en 2018.
Del acompañamiento para corroborar causas migración, velar por comunicaciones familiares, asistencia humanitaria, trato y respeto dignidad humana). Actuación acreditada en informes, resoluciones y reconocimientos internacionales.
Herrera Cáceres es también exprofesor universitario; primer secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica); Diputado fundador del Parlamento Centroamericano; exembajador representante permanente ante la ONU y Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
El hondureño se postuló individualmente y, en el proceso de selección, logró también altas calificaciones para el mandato en cuestión y cumplir con los criterios generales y requisitos particulares, para ello. La elección por el Consejo de Derechos Humanos se llevará a cabo, en las próximas semanas, en Ginebra, Suiza.