23 C
Tegucigalpa

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

Lo más reciente

Tegucigalpa – El 2023 fue el año más letal del siglo XXI para Honduras en cuanto a incendios forestales, y el 2024 sigue la misma tendencia, con más de 202 mil hectáreas de bosque ya afectadas. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló durante la presentación de la sexta entrega de la serie “Estado de país 2024” dedicada al cambio climático, que la impunidad en los delitos ambientales ha alcanzado el 97 %.

La investigación del Instituto de la Justicia de ASJ señala que en 2023, Honduras sufrió 3,060 incendios forestales que devastaron 223,501 hectáreas, equivalentes a 858 campos de fútbol cada día. En 2024, la situación no ha mejorado, con 2,514 incendios ya registrados, lo que representa el 82 % de los ocurridos en todo el año anterior, provocando un aumento de las temperaturas y afectando la salud de los hondureños.

Causas y Consecuencias de los Incendios

La actividad criminal es la principal causa de los incendios, constituyendo el 77 % en 2023. Sin embargo, la falta de acciones judiciales efectivas ha impedido avances significativos en la lucha contra esta crisis. A pesar de que el presupuesto de la Fiscalía Especial de Medioambiente ha representado en promedio solo el 0.6 % del presupuesto ejecutado por el Ministerio Público de 2019 a 2023, es evidente la necesidad de aumentar los recursos destinados a combatir estos delitos.

Amenazas Adicionales a los Bosques

Además de los incendios, los bosques hondureños enfrentan amenazas de actividades humanas como la ganadería extensiva, la infraestructura y la agricultura, responsables del 95 % de la pérdida de cobertura forestal. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, los resultados han sido insuficientes para reducir los impactos adversos del cambio climático y cumplir con el compromiso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) de reforestar 1.3 millones de hectáreas para 2030.

La Realidad de la Reforestación

Entre 2022 y 2024, se han ejecutado más de 1,648.7 millones de lempiras en reforestación y conservación del bosque, un monto superior al destinado para la compra de medicamentos cada año. A través del programa Padre Andrés Tamayo, se han restaurado 25,053.24 hectáreas, pero la cobertura forestal de Honduras, actualmente del 56 %, ha disminuido un 5 % en los últimos 10 años. Honduras pierde más hectáreas de bosque de las que recupera cada año.

La Situación Crítica de La Mosquitia

El informe también destaca la preocupante pérdida de hectáreas de bosque en Gracias a Dios, donde se encuentra La Mosquitia, el bosque más grande de Honduras y uno de los cinco más grandes de Mesoamérica. En los últimos 20 años, La Mosquitia ha perdido cerca del 25 % de sus ecosistemas debido a la pérdida de gobernanza forestal, débil presencia institucional, ganadería y agricultura extensiva, acaparamiento ilegal de tierras, sobreexplotación del bosque, crimen organizado, narcotráfico, invasión y usurpación de tierras, así como los efectos adversos del cambio climático.

Recomendaciones de la ASJ

La ASJ recomienda a las autoridades la creación e implementación de una estrategia integral para detener la deforestación, con un enfoque en Gracias a Dios y el acompañamiento en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. En cuanto a los incendios forestales, se debe pasar de la reacción a la prevención y perseguir los delitos ambientales con el fortalecimiento de la Fiscalía Especial del Medioambiente, la Procuraduría General de la República y la protección de ambientalistas y defensores de la tierra.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados