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El italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, en el circuito TT Assen, en el que además consiguió un nuevo récord absoluto del trazado al rodar en 1:31.504.
Bagnaia mejoró el anterior récord, que tenía el español Maverick Viñales desde el pasado año, cuando era piloto de la Yamaha YZR M 1, y rodó en 1:31.814. El líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó segundo a 116 milésimas de segundo, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la quinta posición.
Quartararo dominó la cuarta tanda de entrenamientos libres, en la que casi todos los pilotos preparan la estrategia de carrera, pero con sus rivales más directos del campeonato relativamente cerca, tanto el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) como el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y sin que se produjesen incidentes de consideración antes del inicio de la primera clasificación, en la que mucho del interés de la misma se iba a centrar en saber si el campeón del mundo de 2020, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) sería capaz de pasar a la segunda clasificación.
Quien comenzó esa Q1 con problemas fue el italiano Enea Bastianini, quien cuando enfilaba la salida de la calle de talleres se le paró la Ducati Desmosedici GP21 y tuvo que dejarla apoyada en un muro y regresar corriendo a su taller para coger la segunda Desmosedici GP21, que estaba con la configuración para agua, por la amenaza de lluvia, y sus mecánicos tuvieron que emplearse a fondo para cambiar toda la puesta a punto.
En pista, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue el primer líder, con el australiano Remy Gardner (KTM RC 16) tras su estela, aunque no tardó mucho Joan Mir en meterse en la segunda posición, si bien a ambos los superó el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), lo que dejaba fuera al español, quien al apretar para mejorar se fue al suelo en la curva cinco y se le quedó enganchado el pie bajo ella, aunque pudo recuperarse y arrancar la moto para concluir la sesión.
Mir no pudo conseguir su objetivo al verse superado por los dos pilotos oficiales de KTM, Brad Binder y Miguel Oliveira y hasta por Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), lo que le obligará a salir decimocuarto, quinta línea de la formación de salida, con Alex Márquez (Honda RC 213 V), vigésimo primero y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo tercero.
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) fue el primer líder de la segunda clasificación, 1:31.708, tras el rebufo del francés Fabio Quartararo, al que superó por apenas diez milésimas de segundo, y ambos por debajo del récord absoluto del circuito para la categoría que tenía el español Maverick Viñales con la Yamaha YZR M 1 desde el año pasado en 1:31.814.
Bagnaia se colocó en la tercera posición por delante de su compañero de equipo, el australiano Jack Miller, mientras que Aleix Espargaró era sexto, con Maverick Viñales octavo por delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR).
Tras ese primer “asalto” al cronometro, todos los pilotos entraron en sus talleres para cambiar el neumático trasero y hacer el segundo intento, en el que Aleix Espargaró aceleró para evitar que se colocase tras su estela el portugués Miguel Oliveira, que espero su salida para colocarse a su rebufo.
En esa segunda salida Bagnaia ya logró desbancar a Jorge Martín de la primera plaza al rodar en 1:31.504, mientras que el español cometía un error y se iba al suelo en la curva cinco con menos de tres minutos de entrenamiento por delante, en tanto que el italiano daba por bueno su registro y entraba en la calle de talleres para refrescarse y volver a pista para practicar la salida.
Bagnaia se adjudicó en propiedad la “pole position” en Assen, por delante de Quaratararo, Martín y Marco Bezzecchi, con Aleix Espargaró en la quinta posición -perjudicado por Jack Miller en su intento de vuelta rápida al irse el australiano al suelo y mostrarse bandera amarilla-, por delante de Jack Miller, Johann Zarco, Miguel Oliveira y Alex Rins (Suzuki GSX RR), que fueron quienes coparon las tres primeras líneas de la formación de salida para la carrera de los Países Bajos.
EFE