El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó este martes que Israel “será erradicado” en su intento por acabar con el grupo libanés chií Hezbollah a través de Siria.
“El régimen sionista de Israel se está preparando para cercar y erradicar las fuerzas de Hezbollah a través de Siria, según su imaginación”, dijo Khamenei en una reunión en Teherán con mujeres a propósito del aniversario del nacimiento de la hija del profeta Mahoma, que se celebra en los próximos días.
“Pero el que será erradicado es Israel”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa de Irán, en una amenaza que mantenido en otras ocasiones.
Khamenei además insistió en que Israel y Estados Unidos están “equivocados” al pensar que el llamado Eje de la resistencia “ha terminado” con la caída de Siria, uno de los aliados regionales de Teherán.
“El alma de Hassan Nasrallah está viva. El espíritu de Sinwar está vivo”, dijo el religioso.
El llamado Eje de la Resistencia es la alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por los palestinos de Hamas, los libaneses de Hezbollah, los hutíes del Yemen, una miríada de milicias en Irak y hasta ahora por la Siria de Al Assad.
Esta alianza ya había sufrido duros golpes desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza, como los asesinatos del líder político de Hamas Ismail Haniyeh o del jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah.
El país árabe era el único Estado que formaba parte de esa alianza y jugaba un importante papel porque daba a Irán acceso terrestre a Hezbollah.
Irán dice que Europa tuvo un papel en la crisis Siria
Irán afirmó este martes que la época en que las potencias extranjeras dictaban las políticas de otras regiones ha pasado, en respuesta a las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, quien alertó de la presencia de Teherán en Siria.
“Lo que ha dicho es una sátira interesante y pienso que tal vez ella en el momento de pronunciar estas palabras estaba leyendo libros de historia porque ha pasado la época en que una potencia extranjera dictaba políticas en otras regiones”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
El diplomático aconsejó a la UE que “revise y revalúe su enfoque y desempeño en la región de Asia Occidental”, como se refieren a Oriente Medio en el país persa.
Baghaei respondía así a las declaraciones de Kallas acerca de la presencia de Irán y Rusia en Siria tras la caída del presidente sirio Bashar Al Assad.
“El extremismo, Rusia e Irán no deberían tener lugar en el futuro de Siria”, declaró ayer Kallas en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, el primero que preside desde que asumió el cargo hace dos semanas.
Baghaei afirmó que países europeos “han jugado” un papel en algunas de las crisis recientes en Siria y afirmó que hubo numerosos “terroristas europeos” que fueron al país árabe a unirse al Estado Islámico.
Irán es uno de los grandes damnificados por la caída de Al Assad, de quien era uno de sus aliados más importantes y quien le daba acceso terrestre a Hezbollah en el Líbano.
Siria además formaba parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por los palestinos de Hamas, los libaneses de Hezbollah, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.