Es preocupante el aumento de la temperatura del agua en las costas de España, ya que indica un calentamiento global de los océanos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura del mar alcanzó una media de 24,6 °C a mediados de julio, superando los registros de años anteriores. Esto es un máximo histórico para esta época y no tiene precedentes en toda la serie histórica que se remonta a 1940.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, advirtió que aún hay recorrido para que el mar se siga calentando más, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Además, se han registrado temperaturas por encima de 28 ºC en el extremo sureste de la península en el Mediterráneo.
España está experimentando una ola de calor causada por el anticiclón Caronte en el oeste de la cuenca mediterránea. El martes se alcanzó un récord absoluto de temperatura en Figueres, Cataluña, con 45,4 °C.
Además, existe un alto riesgo de incendios forestales en casi toda España debido a las altas temperaturas y las condiciones secas. En la isla de La Palma, en Canarias, hay un incendio forestal que ha quemado miles de hectáreas y obligó a la evacuación de miles de personas.
Ante el empeoramiento de la calidad del aire debido al humo del incendio, las autoridades han recomendado a los habitantes reducir sus actividades al aire libre y usar mascarillas.