El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reafirmó durante una visita este martes a Kiev el apoyo militar de su país a Ucrania, coincidiendo con el décimo aniversario del estallido de la Revolución del Maidán, que el presidente Zelenski considera “la primera contraofensiva”.
Por Euronews
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, visitó este martes Kiev para reafirmar el apoyo militar de Berlín a Ucrania.
Alemania es el segundo mayor proveedor de asistencia militar y financiera a Ucrania después de Estados Unidos.
Durante su visita, Pistorius depositó flores en el memorial dedicado a los héroes del Maidán, cuando se cumple el décimo aniversario del estallido de la revuelta contra la influencia rusa en Ucrania, en la que millones de ucranianos salieron a la calle para acabar derrocando al último presidente prorruso del país, Víktor Yanukóvich.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también estuvo hoy en la capital ucraniana con motivo del décimo aniversario de la Revolución del Maidán.
Michel anunció su llegada con un escueto mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que iba acompañado de una fotografía de su llegada a la estación de trenes de Kiev.
Zelenski califica el Maidán como “la primera contraofensiva”
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conmemoró el aniversario con un mensaje grabado en el que se refirió al Maidán como “la primera contraofensiva” de los ucranianos, y dijo que el proceso iniciado entonces está acercando a Ucrania a su “futuro europeo”.
La caída de Yanukóvich -que había apostado por reforzar la relación de dependencia de Ucrania con Rusia- llevó al Kremlin a tomar represalias en 2014 anexionando la península ucraniana de Crimea y activando a guerrillas separatistas en el este de Ucrania, donde comenzó una guerra entre el Ejército ucraniano y estos grupos rebeldes.
Muchos ucranianos consideran la actual guerra contra la invasión rusa una continuación del Maidán y un nuevo capítulo de su lucha por la independencia de Rusia.
Ucrania asegura que sus fuerzas mantienen las posiciones alcanzadas en la orilla izquierda del Dniéper
Por otro lado, el mando militar ucraniano anunció hoy que sus tropas mantienen las posiciones alcanzadas en los últimos días en la orilla izquierda del río Dniéper, mientras se acerca el comienzo del segundo invierno en el frente. Rusia, por su parte, aseguró también hoy que sus tropas frustran los intentos de las fuerzas ucranianas de cruzar el río Dniéper en la región de Jersón y establecer en su margen izquierda (sur) una cabeza de puente.
Aunque el año pasado las tropas aprendieron a adaptarse a la dureza del primer invierno, la bajada de las temperaturas amenaza ahora de nuevo con complicar las condiciones sobre el terreno.