18 C
Tegucigalpa

El ministro Esponda admite que incluso él ha considerado migrar del país debido a la sensación de desesperanza que se vive

Lo más reciente

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Daniel Esponda, compartió reflexiones sobre la situación compleja del país, expresando que, en algún momento, incluso él ha considerado la posibilidad de migrar debido a la desesperanza generada por las difíciles condiciones en Honduras.

No obstante, resaltó que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya ha mostrado un firme interés en respaldar y fortalecer el sistema educativo como una estrategia para evitar la migración de los ciudadanos.

Esponda hizo un llamado a abandonar la «cultura de la desesperanza» que permea la sociedad, destacando que la migración ha sido una opción contemplada por muchos en un entorno donde la perspectiva de un futuro mejor parece esquiva.

Subrayó que la actual administración está comprometida en cambiar esta percepción, enfocándose en mejorar las condiciones internas para que la migración no sea vista como la única alternativa.

En referencia a la preocupación expresada por el director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniees), Roosevelt Hernández, sobre el impacto de la migración en la educación hondureña, Esponda reconoció que es un desafío importante.

Hernández había señalado que, en los últimos cinco años, ha aumentado significativamente el porcentaje de niños que expresan el deseo de migrar, pasando del 24% en 2017 al 44% en 2023.

A pesar de estos desafíos, el ministro resaltó avances positivos en el sistema educativo hondureño, destacando que el país se encuentra entre los cinco que mejor gestionan la alimentación escolar.

Asimismo, mencionó que Honduras sirve como referente para otros países de la región, como Guatemala y Panamá, que buscan obtener información y asesoramiento para implementar modelos exitosos de enseñanza-aprendizaje. Además, destacó el éxito del Programa Nacional de Alfabetización, que ha logrado alfabetizar a más de 140 mil personas.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados