“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

Lo más reciente

Miami. – El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

“El Negro” Lobo, el primer hondureño entregado en extradición a Estados Unidos se declaró culpable de cargos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida, donde inicialmente se les condenó a 20 años de prisión en diciembre de 2014.

La declaración de culpabilidad de un delito federal permitió la aplicación de la Ley de Sentencias de Estados Unidos, favoreciéndolo con una nueva y menor condena.

“Sentencia modificada: El acusado -Carlos “El Negro” Lobo- queda bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos a ser encarcelado por un período total de 127 meses. El acusado recibirá crédito a partir de su fecha de arresto original del 27 de marzo de 2014”, señala la orden que dictó el juez del tribunal de Miami, Darrin Gayles.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos también reconfirma que Lobo saldrá de prisión en esta misma fecha.

Es decir que la sentencia dictada contra el hondureño se redujo en un 50 por ciento en comparación con la que inicialmente había sido condenado.

El gobierno estadounidense presentó, el 25 de febrero de 2014, la solicitud de extradición de Lobo para juzgarlo por dos delitos de narcoactividad, especialmente el de conspirar para importar y trasladar al menos cinco kilos de cocaína a ese país.

Fue capturado el 27 de marzo de ese año en un operativo ejecutado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en San Pedro Sula, producto de varios días de seguimiento. Lobo fue extraditado en mayo del mismo año.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como un operador en Centroamérica del Cártel de Sinaloa del recién capturado Joaquín El Chapo Guzmán, y lo incluyó en una lista de narcotraficantes importantes.

De acuerdo con funcionarios estadunidenses, operando desde Panamá y Honduras, Lobo traficó varias toneladas de cargamentos de cocaína de Colombia para bandas de Centroamérica y México.

Este trasiego lo realizaba con bandas del narcotráfico como Los Cachiros en Honduras y el Cártel de Sinaloa además de otros grupos criminales en Guatemala.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados