Tegucigalpa, 18 de enero. El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró que el nuevo gobierno debe comenzar por resolver los problemas económicos y fiscales del país.
-El Congreso Nacional también debe priorizar los temas de salud, educación y empleo, considera Luis León
La pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota causaron un daño enorme a la economía nacional, que ya en el 2021 mostró una importante recuperación, pero que sigue siendo vulnerable ante la incertidumbre de la pandemia.
Las expectativas para la entrada del nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro son grandes, sin embargo, los retos también son enormes, lo que la obligará a rodearse de personas capaces en todas asignaciones que haga a partir del 27 de enero.
“Dijimos en un momento que quien ganara las elecciones iba a recibir como país una papa caliente y ahora ya es momento de jugarse esa papa caliente entre las manos para no quemarse”, comenzó León.
“Uno de los grandes reos que tendrá este nuevo gobierno, más allá de consolidar un gabinete efectivo y un diálogo político urgente, es poder encontrar rutas de salida a los grandes problemas que Honduras tiene”, expresó.
“El tema financiero y fiscal es una de los grandes problemas a afrontar, tomando en cuenta que tenemos un presupuesto para 2022 de más de 300,000 millones de lempiras, pero que el país solo financia una tercera parte”, manifestó.
“A mí me parece que la materia fiscal debe ser prioritaria para el nuevo gobierno, tomando en cuenta que el país ya no puede transitar por un mayor endeudamiento”, consideró.
Respuestas
León es del criterio que una vez que se conozca la ruta de trabajo del nuevo gobierno, se deben implementar políticas públicas en apoyo a los hondureños, dependiendo de las necesidades de cada uno.
“Hay que comenzar a buscar respuestas inmediatas para el pueblo hondureño, el tema de salud, de empleo, de educación, son temas urgentes”, aseguró.
“Hay una discusión enorme en la pelea por la presidencia del Congreso Nacional, pero no sabemos cuál va a ser el primer tema a discutir o cuál va a ser la ruta a seguir”, señaló.
“Hay temas importantes como el empleo, la educación, que los niños y los jóvenes vuelvan a las aulas de clases, esto es inmediato”, finalizó.