25.3 C
Tegucigalpa

El nuevo jefe de OpenAI, un ‘apocalíptico’ que quiere frenar la inteligencia artificial

Lo más reciente

Emmett Shear ha alertado del riesgo de que la tecnología en la que su empresa es puntera destruya a la humanidad.

Por El País

Tras el despido de Sam Altman, los consejeros independientes de OpenAI han pensado que el ideal es Emmett Shear, una persona que ve la inteligencia artificial como una amenaza para la humanidad y que odiaba a Microsoft. A ChatGPT nunca se le habría ocurrido.Shear, de 40 años, se ha definido a sí mismo como un doomer, un fatalista o apocalíptico.

Pertenece al grupo de los que creen que hay un riesgo alto de que la inteligencia artificial tome conciencia de sí misma, inicie un proceso de automejora continua y acabe destruyendo a la humanidad. Algo así como Terminator, pero sin viajes en el tiempo. Se ha mostrado partidario de frenar el desarrollo de la inteligencia artificial para minimizar los riesgos.En una entrevista de junio pasado para un podcast explicaba su posición.

Tras decir que por lo general está a favor de las nuevas tecnologías, matiza: “Tengo una preocupación muy específica con la IA”. Shear explicaba que la inteligencia artificial irá siendo capaz de programar, diseñar microprocesadores, materiales, energía y todo lo necesario para construir una inteligencia artificial, entrando en un bucle en que cada inteligencia artificial mejorará a la siguiente cada vez de forma más rápida. “Ese tipo de inteligencia es algo intrínsecamente muy peligroso”, indicaba, antes de referirse a la secuencia de argumentos y condicionantes que acaba de explicar: “Sé que Eliezer [Yudkowsky, un activista de la seguridad en la inteligencia artificial] piensa que estamos todos condenados con seguridad.

Compro su argumento de la destrucción, compro la cadena lógica, pero mi probabilidad de destrucción es como entre el 5% y el 50%, un rango muy amplio”, indicaba.Aun así, lo consideraba aterrador: “Eso debería hacer que te cagues en los pantalones. Y no es solo la extinción a nivel humano. Extinguir humanos ya es bastante malo. Es como, la destrucción potencial de todo valor en el cono de luz. No solo para nosotros, sino para cualquier especie alienígena atrapada en la estela de la explosión.

Es como una bomba destructora del universo”, añadía, comparando el riesgo de la inteligencia artificial con que alguien inventara una forma de hacer bombas nucleares 10 veces más potentes solo con arena y lejía.El nuevo consejero delegado de OpenAI ha hecho toda su carrera en Twitch, la red social de vídeos. Informático superdotado, fundó Justin.tv con su compañero de clase Justin Kan. Luego esa empresa evolucionó a convertirse en Twitch.

Ayudó a transformar una plataforma especializada en la retransmisión de videojuegos en un gigante del entretenimiento, que Amazon compró por 970 millones de dólares en 2014. Él mismo es muy aficionado a los videojuegos: “Lo de Twitch fue porque me gusta mucho, mucho, mucho, mucho Starcraft”, dijo en una conferencia de la empresa sobre el juego de estrategia de Activision Blizzard, según Bloomberg. Casi nadie retransmitía juegos en streaming. Estuvo dirigiendo Twitch hasta marzo pasado, cuando decidió dejarlo para dedicar tiempo a su hijo recién nacido. La plataforma ha recibido críticas por no ser capaz de frenar el machismo, sexismo, racismo y acoso a menores de muchos de sus usuarios en los comentarios.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados