Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, restó importancia a la exclusión de Honduras de la Cuenta del Milenio debido a la reprobación en ocho indicadores, con énfasis en el control de la corrupción.
Según él, estos indicadores se basaron en un período de solo un año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, lo que limitó su capacidad de obtener un puntaje más alto.
Noé Pino expresó su confianza en que la llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) al país el próximo año provocará un cambio significativo en la forma en que Honduras es evaluada.
«Estoy convencido de que con la llegada de la CICIH a Honduras el próximo año, habrá un cambio cualitativo que permitirá un aumento sustancial en el porcentaje con el que se evaluará a Honduras en el futuro», declaró.
Además, el diputado oficialista señaló que los fondos de donación de la Cuenta del Milenio no estaban contemplados en el proyecto del Presupuesto General de 2024.
«Honduras no ha previsto ningún recurso adicional. Tenemos un presupuesto para el próximo año que ya contempla un aumento de cinco mil 700 millones en obras públicas, dos mil 500 millones en salud, dos mil 500 millones en educación, así como en programas sociales», detalló.
El economista resaltó que en el pasado, el Banco Mundial situaba a Honduras en una posición de bajos ingresos, lo que la colocaba en desventaja para acceder a la Cuenta del Milenio en comparación con países de África y Asia, cuyos ingresos per cápita son considerablemente más altos.
Noé Pino enfatizó que no se puede contar con recursos cuya recepción es incierta y, por lo tanto, no representan un impacto significativo para el país.