Tegucigalpa – El sacerdote Ismael Moreno, conocido como «Padre Melo», ha puesto en tela de juicio el saludo ofrecido por la presidenta Xiomara de Zelaya a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, tras su victoria electoral y reelección en El Salvador.
Moreno criticó lo que percibe como una contradicción en la postura del gobierno hondureño, que condenó la reelección considerada inconstitucional del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, pero al mismo tiempo felicitó a Bukele por su triunfo.
El «Padre Melo» destacó que, si bien nadie niega la popularidad de Bukele, su victoria electoral se basa en la misma inconstitucionalidad que se condenó en el caso de Hernández.
Esta aparente contradicción, según Moreno, revela un doble rasero en la diplomacia del gobierno hondureño, que enfatiza el delito de la reelección de Hernández mientras saluda la de Bukele, igualmente inconstitucional.
El saludo de Xiomara de Zelaya al presidente Bukele incluyó elogios por su compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño y buenos deseos para su nueva administración.
LEA: Castro felicita a Bukele por su segundo mandato en El Salvador
Por su parte, el secretario privado de la presidenta también felicitó al pueblo salvadoreño por su participación cívica y democrática en las elecciones, así como a Bukele por su histórico resultado electoral.
El sacerdote Moreno subrayó que, al igual que en Honduras, la reelección es considerada inconstitucional en El Salvador, lo que agrava la aparente contradicción en el saludo del gobierno hondureño.
LEA: Nayib Bukele se autoproclama ganador «con más del 85 % de los votos»
Moreno concluyó que este doble discurso, que resalta la inconstitucionalidad de una reelección mientras se felicita por otra, socava la coherencia y la credibilidad del gobierno hondureño en materia de respeto a la Constitución y a los principios democráticos.