Inicio Internacionales El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Robert Sarah, uno de...

El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Robert Sarah, uno de los más críticos con él

Roma. – El papa Francisco ha aceptado la renuncia del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal guineano Robert Sarah, que ha sido uno de los más críticos con el pontífice argentino estos últimos años. Ocupaba ese cargo dentro de la curia vaticana desde el 2014.

Tanto el Vaticano como el purpurado han dado cuenta de la renuncia, pero la Santa Sede no ha dado detalles de las razones y los motivos del cardenal de 75 años.

Todos los obispos, cuando se acercan a esa edad, deben presentar su renuncia al Papa, aunque luego sigan desempañando su labor pastoral. Los cardenales, en cambio, solo deben renunciar a sus funcione en la diócesis que tienen encomendada y hasta los 80 años pueden seguir en activo como cardenales electores en caso de que haya un cónclave.

Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento y cada paso de Francisco, fue protagonista en enero del pasado año de un episodio de tensiones, cuando anunció la publicación de un libro escrito junto a Benedicto XVI en el que se defendía el celibato.

El volumen, titulado De profondeurs de nos coeurs (Desde lo profundo de nuestro corazón) iba a publicarse en enero en francés por la casa editorial Fayard y llevaba en portada los nombres tanto de Benedicto XVI como de Sarah y la foto de ambos.

La publicación fue considerada por algunos como una injerencia hacia el papa Francisco, que debía tomar una decisión sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida en el Sínodo sobre la Amazonía, celebrado en octubre de 2019.

La polémica se desató por el hecho de que el papa emérito, que había prometido quedar en silencio tras su renuncia en febrero de 2013, hubiese participado en un libro de este tipo, y tras días de declaraciones y desmentidos la controversia se zanjó con la petición del papa emérito de eliminar su firma y su foto del volumen.

El histórico secretario de Benedicto XVI y su persona de máxima confianza desde su renuncia, el arzobispo George Gaenswein, declaró entonces que Benedicto XVI “nunca aprobó ningún proyecto de un libro con doble firma” con el cardenal Sarah.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Desea mantenerse al día con las noticias Nacionales,
Internacionales y próximos eventos?
Únete a nuestro Boletín de noticias!

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Mundo HN - Utilizará la información que proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y proporcionarle Noticias actuales.