26.9 C
Tegucigalpa

El parlamento polaco da los primeros pasos hacia la legalización del aborto

Lo más reciente

Votaron las enmiendas a la ley del aborto, cuya liberalización fue una de las promesas más importantes del gobierno liberal de Donald Tusk.

Por Euronews

Al pleno acudieron representantes de movimientos feministas que desde hace años acompañan a mujeres en un ambiente social hostil.

Kinga Jelińska, trabaja con la organización Dream Team sobre el aborto: “Apoyamos a 130 mujeres para que aborten todos los días, más de 100 toman pastillas abortivas en su propia casa, generalmente obtenidas de Internet, de Women Help Women y de otros proveedores confiables, algunas de ellas viajan al extranjero porque tienen más de 12 años. semanas de embarazo y necesitan ir a la clínica en el extranjero. Los apoyamos también financieramente y como red de Aborto Sin Fronteras contamos que hemos gastado más de 11 millones de euros en los últimos años”.

Cuatro propuestas de legislación serán examinadas y volverán al pleno para su votación. El veto presidencial ultraconservador de Andrej Duda hace dificíl que aunque progresen desemboquen en una ley. Hay un trabajo legislativo de años para penalizar el aborto.

Ewa Schädler, de Tercera vía/2050 el procedimiento tiene valor como símbolo de avance: “Hoy es verdaderamente un día simbólico, un día decisivo y un día que nuestras hijas y nietas probablemente recordarán: ha sucedido algo que ha sido casi imposible de superar durante 30 años. Después de 23 intentos diferentes de cambiar nuestras leyes sobre el aborto, todos de los cuales fueron tirados a la basura en la primera lectura, hoy lo hemos conseguido”.

La extrema derecha polaca del partido Ley y Justicia cree que todo lo referente al aborto es inconstitucional en Polonia y por lo tanto mantiene una táctica obstruccionista permanente.

Krzysztof Szczucki, diputado del partido Ley y Justicia: “He votado en contra de cada uno de los cuatro proyectos porque creo que cada uno de ellos es incompatible con la Constitución polaca y, por tanto, debería ser rechazado”.

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que pide incluir el aborto en la lista de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Polonia y Malta son mencionadas expresamente.

Antonina Lewandowska de la Federación de Mujeres y Planificación familiar es realista sobre los obstáculos que les esperan: “Creo que es la primera batalla que hemos ganado, pero hay muchas más por delante y tendremos que ver. Hay mucho trabajo por hacer en el comité parlamentario; todavía tenemos que ver quién será el ganador. Yo diría que esto es un atisbo de esperanza, pero estamos muy lejos de la victoria real”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras enfrenta brote de dengue con más de 30,000 casos registrados en 2024

Honduras enfrenta un severo brote de dengue, con más de 30,000 casos confirmados desde el inicio del año, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles.

Noticias relacionados