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El pistacho, ayuda a mejorar niveles de azúcar en sangre y previene la inflamación

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El pistacho es un fruto seco, con menos carga de grasa y rico en antioxidantes que ayudan a prevenir la inflamación, la diabetes y la presión arterial alta.

Por El Diario de NY

El pistacho es una variedad de fruto seco, con menos niveles de grasa que otros, rico en nutrientes, con propiedades antioxidante y antiinflamatoria que favorece la prevención la inflamación, control glucémico, entre otras enfermedades.

Un estudio realizado por investigadora de la Simona Terzo del Departamento de Ciencias y Tecnologías Biológicas, Químicas y Farmacéuticas, señala que “en comparación con otros frutos secos, los pistachos tienen un menor contenido graso y calórico. Y, contienen los niveles más altos de ácidos grasos insaturados, potasio, γ-tocoferol, fitoesteroles y carotenoides, xantofila, todas sustancias bien conocidas por sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias”.

El estudio también demostró que el consumo de frutos secos se relaciona con la mejora “de condiciones dismetabólicas como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares relacionadas”.

Este pequeño, pero nutritivo fruto tiene una cáscara dura y en el interior este el fruto que es de color verde y amarillo; proviene de la familia Anacardiácea.

Es un alimento que se puede agregar a diferentes preparaciones para aportarle sabor. Es muy empleado en postre, panes, harinas, helados, ensaladas y salsas, entre otros. Se puede consumir tostado o al natural.

Beneficios de comer pistachos

Comer pistachos puede mejorar algunas condiciones de salud como: ayudar a controla el peso, así como los niveles de azúcar en sangre y la diabetes. Además, previene el cáncer, infarto de miocardio y aterosclerosis.

El portal especializado sobre salud, nutrición y bienestar, Tua Saude refiere beneficios de comer pistachos.

  • Disminuir la presión arterial. Por ser rico en minerales como el potasio, que ayuda en eliminar el exceso de sal y el magnesio, que mejora la circulación de la sangre; además de sus propiedades antiinflamatorias, al consumo de pistacho se le atribuye disminuir la presión arterial. También tiene un aminoácido L-arginina, que al ser procesado por el organismo pasa a ser óxido nítrico, que actúa como vasodilatador, mejorando la circulación de la sangre, indica Tua Saude.
  • Para disminuir el colesterol. Por su alto contenido en antioxidantes, polifenoles y fitoesteroles entre ellos, así como ser fuete de fibra y ácidos grasos monoinsaturados, contribuyen a disminuir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo“y triglicéridos en la sangre. “A la vez que aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno“, de esta manera mantiene el organismo saludable y previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, cita Tua Saude.
  • Controlar la diabetes. Los antioxidantes, como los ​​flavonoides, mejoran el desempeño de la insulina, poda vez que actúan de manera positiva en varias enzimas que contribuyen a equilibrar el azúcar en la sangre, por lo que es de gran utilidad para prevenir y tratar la diabetes.
  • Bajar de peso. Por su efecto saciante, que retarda las ganas de comer, el consumo de pistacho se relaciona con una reducción del el peso corporal, siempre que acompañe de una dieta equilibrada.
  • Mejora el sistema inmunitario. Los niveles de fibra con probióticos del pistacho sumado a los fitoquímicos ayudan a mejorar la flora bacteriana, que a su vez contribuye a la salud intestinal y al fortalecimiento del sistema inmunitario. Una buena salud intestinal contribuye a disminuir los niveles de inflamación que es una de las causas de las enfermedades crónicas.
  • Ayuda a la prevención del cáncer. El efecto de los antioxidantes en la prevención del daño celular es importante para la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer se desarrollan por el daño oxidativo celular.

Valor nutricional del pistacho

Al revisar el valor nutricional del pistacho observamos que 100 gramos contiene 562 calorías, el 28% del que se requieren para el día. Además de 27,5 gramos de carbohidratos; 20,27 gramos de proteína; 10,3 gramos de fibra, 3,91 gramos de agua, 1 miligramos de sodio, no contiene colesterol y tiene 45,39 gramos de grasa. Es fuente de las vitaminas B-9, C y A y minerales como el hierro, fósforo y selenio.

¿Cómo consumir el pistacho?

Los pistachos se pueden comer en cantidad de postres, ensaladas y otras preparaciones. Es importante consumirlo con moderación preferiblemente como parte de una alimentación equilibrada.

Una cantidad recomendada para consumir pistachos, similar a la de otros frutos secos; son 28 gramos por día, esto se traduce en un aporte calórico de 159 kcal al día y representa entre 45 y 49 pistachos.

Las personas que tienen diabetes pueden consumir los pistachos junto a las comidas, ya que ayuda a disminuir el tiempo de absorción de los carbohidratos que contienen los alimentos, logrando un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.

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