Tegucigalpa – Funcionarios de Desarrollo Económico confirmaron hoy que el precio del pollo aumentó en un lempira, y el Proveedor Nacional de Productos Básicos (Banasupro) advirtió que también aumentarán los precios del azúcar, arroz, aceites y jabones.
La viceministra Cinthya Arteaga explica que el aumento se debe a la presión inflacionaria sobre los productos balanceados, que afecta el precio de estos alimentos y la época del año.
A principios de mayo, dijo la funcionaria, se reunirá con la cadena productiva avícola, y la Dirección de Protección al Consumidor vigilará los mercados para evitar aumentos de precios.
Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), aseguró que este aumento de precios comenzó a afectar a los consumidores hondureños desde la semana anterior. “no fue de un lempira si no que dos lempiras, ya el 4 y 5 de abril en la feria del Estadio Nacional, la libra de pollo que costaba L 24.50 pasó a L 26.50”, dijo.
En la feria del estadio, donde los precios suelen ser más bajos que en las demás plazas capitalinas, los cortes especiales, como la pechuga de pollo, pasaron de 33 a 35 lempiras, según el defensor del consumidor.
Irías se quejó de que aunque el aumento de precios estaba programado para entrar en vigor después de Semana Santa, en realidad se implementó en muchos lugares antes.
En alza están el arroz y el azúcar
La gerente de Banasupro, Aida Reyes, señaló que la próxima semana se reunirán con los proveedores del productor para evitar este aumento a fin de mantener el precio del pollo que se distribuye a través de las tiendas del estado.
“el azúcar va a subir, este producto que es tan importante y tan básico, lo mismo estamos viendo con el arroz, y los derivados de la palma; el aceite, la manteca, los jabones”. También advirtió que otros artículos de la canasta básica en la mesa de los hondureños elevarían el costo de los productos del ingenio azucarero.
Afirmó que se está reuniendo con cada uno de estos proveedores en un esfuerzo por disminuir el impacto de los aumentos de precios inminentes.