La victoria del Partido Popular en las Elecciones Generales, con 136 diputados en el Congreso, ha sido aún más holgada en el Senado, donde con casi el 99% de los votos escrutados ha obtenido 120 escaños, 37 más que en las últimas elecciones. Sumados a los 23 que tiene por designación autonómica -según las estimaciones de la agencia Europa Press- alcanza los 143 escaños, una cifra que sobrepasa claramente el umbral de la mayoría absoluta, establecido en 133.
Por RTVE
La segunda formación más votada ha sido el PSOE, con 72 senadores -21 menos que en los comicios de noviembre de 2019-, a los que hay que añadir los 19 parlamentarios que ya tiene designados. El partido de Pedro Sánchez pierde así el control de la Cámara Alta que ha ejercido en la última legislatura.
La tercera fuerza ha sido la coalición Izquierdas por la Independencia, integrada por ERC y EH Bildu, que ha obtenido 7 escaños, a los que habría que sumar los 4 parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu). Le sigue el PNV, que ha protagonizado uno de los mayores descalabros con 4 senadores (más 1 por designación autonómica), menos de la mitad que en las últimas elecciones de 2019, cuando logró 9. Con 1 senador se queda Junts per Catalunya, que pierde 2 de los 3 escaños que obtuvo en los últimos comicios; aunque suma 2 más por designación.
Otras cuatro formaciones han logrado representación en la Cámara Alta, con 1 escaño cada una de ellas. La primera es Unión del Pueblo Navarro (UPN), que le ha arrebatado a EH Bildu el último escaño que estaba en juego en la Comunidad Foral. Las otras tres se corresponden con las islas menores: Agrupación Socialista Gomera (que repite el resultado de 2019), Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat.
Continúe leyendo aquí