26.9 C
Tegucigalpa

El precio del oro aumenta cuando se intensifican las tensiones en Oriente Medio

Lo más reciente

El precio del oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico, al intensificarse las tensiones entre Irán e Israel, lo que ha provocado más compras de activos refugio.

Por Euronews

El precio del oro alcanzó el jueves un nuevo récord de 2.338,7 dólares (2.179,6 euros) por onza, impulsado por el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que están encabezadas, principalmente, por las hostilidades entre Irán e Israel.

Esto se debe, en gran medida, a la creciente posibilidad de ataques con drones o misiles por parte de Irán, o alguno de sus aliados, contra infraestructuras gubernamentales y militares en Israel, según las informaciones de las autoridades estadounidenses y sus aliados.

De ser así, se trataría de una escalada importante de tensión y de la extensión del actual conflicto de Oriente Medio, iniciado por la guerra entre Israel y Hamás. El Gobierno de Netanyahu sospecha que Irán respalda a Hamás, así como a los rebeldes hutíes del Yemen, que atacan a buques comerciales en aguas del mar Rojo.

Recientemente se produjo un ataque que destruyó la embajada iraní en Siria. Una acción, de la que se culpa a Israel, que hizo aumentar las especulaciones sobre la posibilidad de que Irán lanzara varios ataques, en represalia.

Debido a estas crecientes preocupaciones geopolíticas, los inversores se han dirigido, en mayor medida, hacia el oro y otros activos refugio.

El aumento de la inflación y del coste de la vida en varias partes del mundo también ha contribuido a erosionar el valor del dinero, lo que ha llevado a la gente a invertir en coberturas contra la inflación, de las que el oro es uno de las favoritas.

El analista de mercados y colaborador de Euronews, Piero Cingari, ha indicado que “a pesar de las preocupaciones por las recientes cifras de inflación superiores a las esperadas, la Reserva Federal se mantuvo comprometida con su proyección de tres recortes de 25 puntos básicos este año”.

Recientemente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció unas palabras moderadas que reforzaron las expectativas del mercado de un recorte de tipos en el mes de junio, que ya se barajaba con una probabilidad del 80%.

“En Europa, el Banco de Inglaterra, BoE, fue testigo de la falta de un sentimiento beligerante en su consejo de administración, ya que ningún miembro votó a favor de una subida en su reunión de marzo, lo que contrasta con reuniones anteriores”. El Gobernador del BoE, Andrew Bailey, reconoció que las predicciones del mercado sobre recortes de tipos este año eran “acertadas”.

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, se ha referido a la trayectoria récord que experimenta el oro. “Esto puede deberse a que la inflación de Estados Unidos está resultando contagiosa, a medida que la economía estadounidense funciona mejor de lo esperado, o a que los bancos centrales siguen adquiriendo oro para diversificar, y quizá aumentar, la calidad de sus reservas. También podría deberse a que los inversores buscan un refugio alternativo ante la caída de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

“La divergencia entre los precios del oro y los del Tesoro estadounidense es especialmente sorprendente y sugiere que los mercados de materias primas, y de renta fija, están empezando a valorar una tasa de inflación más alta durante más tiempo. Este es un mensaje que no encaja, en absoluto, con la narrativa preferida de los mercados de renta variable sobre un enfriamiento de la inflación, un aterrizaje suave de la economía y un giro hacia los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales”, señala Mould.

China y la India son dos de los principales consumidores de oro, especialmente en lo que se refiere a joyas realizadas con este metal precioso. En 2023, el Banco Popular de China habría comprado unas 225 toneladas de oro, con lo que sus reservas totales ascenderían a 2.235 toneladas.

Por otro lado, la demanda de joyas de oro en la India ascendió a unas 562,3 toneladas en 2023, según el Consejo Mundial del Oro.

“Con un ahorro minorista disponible de unos 20 billones de yuanes (unos 2.500 millones de euros), un mercado bursátil en caída libre y pérdidas no realizadas en el sector inmobiliario, el oro representa una de las pocas inversiones seguras y fiables”, señala Ross Norman, director general de MetalsDaily.

En enero de 2024, se retiraron 271 toneladas de oro de la Bolsa de Oro de Shanghái, que se considera un indicador de la demanda local. También hemos oído que las empresas de seguridad han realizado envíos de oro de Occidente a Oriente muy por encima de la media, aunque, una vez más, no en suficiente cantidad como para explicar la forma y el alcance del repunte del oro.

“La demanda china es opaca, y las noticias y los informes suelen ser anecdóticos. Algunos puntos de entrada de las importaciones están bien controlados, especialmente Hong Kong. Sin embargo, otras rutas no están tan controladas. Se conocen las primas locales, pero a menudo pueden ser engañosas. Las primas elevadas pueden deberse a que la demanda es elevada, o simplemente a que la disponibilidad es baja”, añade Norman.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras enfrenta brote de dengue con más de 30,000 casos registrados en 2024

Honduras enfrenta un severo brote de dengue, con más de 30,000 casos confirmados desde el inicio del año, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles.

Noticias relacionados