Tegucigalpa – Los limones son difíciles de encontrar y caros en los diversos mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde los precios han aumentado más del 100%.
Los precios del limón han aumentado significativamente en las últimas semanas, con un limón indio costando 4 lempiras y un limón persa costando 5 lempiras en Mercado Las Américas.
Costos similares se han reportado en otros mercados de Tegucigalpa, donde el precio de una docena de limones oscila entre 50 y 70 lempiras dependiendo del tamaño.
Los mismos precios se cotizan en el mercado El Dandy en San Pedro Sula, y los vendedores saben que el artículo normalmente demandado es escaso.
El precio de un limón, según uno de los vendedores llamado Daniel, varía según el tamaño y generalmente oscila entre 4 y 5 lempiras por unidad y ocasionalmente más.
El limón es muy consumido en Honduras en refrescos, té, e incluso como infusión medicinal para padecimientos estomacales y respiratorios. Sin embargo, en las últimas semanas, las ventas han disminuido debido a su alto precio, incluso algunos clientes optaron por no consumirlo, según los comerciantes.
Los consumidores hondureños se ven continuamente abrumados por los altos precios y continuos aumentos de precios de varios artículos de la canasta básica.